donald trump
AFP
23 Ago 2019 05:08 PM

Trump subirá aranceles a partir de octubre

El Presidente de Estados Unidos respondió luego de una subida de aranceles por parte de China.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente a los productos chinos, en represalia a los gravámenes sobre bienes de Estados Unidos con que respondió hoy China a dichas medidas.

"A partir del 1 de octubre, los 250.000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25 %, estarán gravados con un 30 %", dijo Trump en su cuenta de Twitter. 

Además, el mandatario informó de que los 300.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas, a las que a partir del 1 de septiembre se le iban a aplicar aranceles del 10 %, ahora estarán gravadas con un 15 %.

Lea también: Wall Street se hunde después de que Trump pide a empresas de EE.UU. dejar China

Washington impuso estas medidas después de que el Gobierno chino cumpliera este viernes sus amenazas y anunciara la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 75.000 millones de dólares, en respuesta también a otros gravámenes estadounidenses anunciados a principios de agosto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor los aranceles de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300.000 millones de dólares.

Este nuevo episodio de la guerra comercial es una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial, días antes de que una delegación china llegue a la capital estadounidense para negociar un hipotético acuerdo comercial entre ambos países.

Le puede interesar: Dólar vuelve a subir por guerra comercial entre EE. UU. y China

Antes de anunciar hoy el castigo, que realizó tras el cierre de las bolsas de Wall Street, Trump argumentó que "durante muchos años" China y otros países "se han aprovechado de Estados Unidos en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más".

El mandatario consideró que las anteriores administraciones de EE.UU. "han permitido que China tomara ventaja" y eso, según él, se ha convertido en una "gran carga" para el contribuyente