Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, y su par estadounidense, Donald Trump
Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, y su par estadounidense, Donald Trump
AFP
13 Nov 2019 01:50 PM

Trump se reúne con presidente de Turquía en medio de tensión por Siria

La reunión se dio mientras se daba la primera audiencia pública del proceso de investigación que buscan juicio político contra Trump.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en medio de una persistente polémica en Washington por la invasión turca de las zonas controladas por los kurdos en Siria y por la compra por Ankara de misiles antibalísticos rusos.

Erdogan llegó a la Casa Blanca acompañado por su esposa, Emine, hacia el mediodía, y se dirigió al Despacho Oval para una primera reunión con Trump y la primera dama estadounidense, Melania.

En un país distraído por la primera audiencia pública en la investigación de la Cámara Baja que podría derivar en un juicio político hacia Trump, el encuentro presidencial en la Casa Blanca centró sin embargo la atención de muchos legisladores.

Lea aquí: El juicio político contra Trump da inicio

"Comparto la incomodidad de mis colegas al ver al presidente Erdogan homenajeado en la Casa Blanca", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, en un discurso en el pleno del hemiciclo antes de la reunión.

La reunión llega poco más de un mes después de que Trump generara una oleada de críticas en Estados Unidos al ordenar la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria después de hablar por teléfono con Erdogan y de que este le dijera que planeaba lanzar una ofensiva contra las milicias kurdosirias en la zona.

La controversia fue tan fuerte en Washington que Trump llegó a imponer sanciones a tres ministros turcos como represalia por la ofensiva contra unas milicias que eran las aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero las levantó en cuanto se acordó un alto el fuego permanente en el área.

Le puede interesar: Antonio José Ardila presentó sus credenciales ante la Reina Isabel II

La Casa Blanca parece haber dado por cerrado ese capítulo, más allá de insistir en que se garantice la seguridad de las minorías étnicas y religiosas en el norte de Siria, pero hay otro tema que aún irrita la relación bilateral.

Se trata de la compra este año por parte de Turquía de un sistema de misiles S-400 ruso, una medida que pone en duda su compromiso con la OTAN y por la que el Congreso estadounidense quiere imponer sanciones a Ankara.

Trump se ha resistido hasta ahora a imponer esas sanciones, pero fuentes de la Casa Blanca reconocieron que hay que "resolver como aliados el problema del S-400" y que ese tema tendría un peso importante en las negociaciones con Erdogan.