Trump reembolsó a su abogado el dinero pagado a actriz porno, dice Rudy Giuliani

Cohen había entregado a Stormy Daniels 130.000 dólares poco antes de la elección presidencial de 2016 a cambio de su silencio
000_11L2AO.jpg
Donald Trump / AFP

El presidente estadounidense Donald Trump reembolsó los 130.000 dólares que su abogado personal Michael Cohen pagó a la estrella porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre su relación con el mandatario, reveló el miércoles el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

"Ese era dinero pagado por su abogado (...) el presidente se lo reembolsó a lo largo de varios meses", declaró a la cadena Fox News Giuliani, quien recientemente se sumó al equipo de abogados de Trump.

Agregó que ese pago no representó una violación de las normas que rigen la financiación de las campañas políticas, porque "no se trataba de dinero de campaña". "Fue perfectamente legal", dijo el exalcalde de Nueva York al presentador de Fox News Sean Hannity.

Cohen había entregado a Stormy Daniels 130.000 dólares poco antes de la elección presidencial de 2016 a cambio de su silencio sobre una relación que habría mantenido con el actual presidente años antes.

Se llegó a sugerir que Cohen podía haber vulnerado las leyes de financiación de campaña porque su pago representaba una contribución destinada a evitar informaciones perjudiciales en la prensa.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Giuliani dijo además que Trump "no estaba probablemente al corriente" en el momento del pago realizado por el abogado Michael Cohen, dada la preocupación de éste último por "resolver el caso de una manera discreta".

En comentarios al diario New York Times poco después de la entrevista televisiva, Giuliani afirmó que había hablado con Trump antes y después de aparecer en Fox, y que tanto el presidente como sus otros abogados sabían lo que iba a decir el exalcade de Nueva York.

Giuliani aseguró al rotativo disponer de documentos que demuestran que Trump reembolsó el dinero al abogado, lo que, afirmó, "elimina la posibilidad de vulneración de financiamiento de campaña".

35.000 dólares al mes

"Algún tiempo después del fin de la campaña, organizaron un reembolso, 35.000 dólares el mes, procedentes de la cuenta personal de su familia", dijo Giuliani al NYT, precisando que Trump entregó a Cohen entre 460.000 y 470.000 mediante este método para reponer la suma pagada a la actriz porno además de los "gastos adicionales".

Trump inicialmente había negado tener conocimiento del pago a Stormy Daniels, antes de admitir la semana pasada que su abogado había llegado a un acuerdo con la actriz porno en su nombre.

"Habíamos advertido meses atrás que se iba a demostrar que el pueblo estadounidense fue engañado sobre el pago de los 130.000 dólares y acerca de lo que sabía Trump", reaccionó en Twitter el abogado de la actriz, Michael Avenatti.

"Todo estadounidense, no importa cuáles sean sus opiniones políticas, debería sentirse escandalizado", agregó.

La actriz, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, busca que la justicia anule un acuerdo de confidencialidad acordado entre ella y Cohen para mantener en secreto su vínculo con el magnate republicano.

Daniels presentó además una querella contra Trump el lunes por difamación después de que este negase su afirmación de que había sido amenazada por un hombre que lo representaba en 2011.

Por su parte, Cohen tiene también sus propios problemas legales.

El FBI allanó su hogar y su oficina a principios de abril y confiscó documentos y otro material en conexión con una investigación criminal. Las autoridades no dieron detalles sobre la presunta implicación del abogado.

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli