Trump prometió precios bajos, pero Walmart incrementa costos por aranceles
Trump mantiene un arancel general del 10 % a productos importados.

Walmart, el mayor minorista del mundo, advirtió este jueves que comenzará a subir los precios de ciertos productos a finales de mes como consecuencia directa de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, que han elevado los costos de importación para empresas estadounidenses y tensionado la cadena global de suministros.
“Haremos todo lo posible por mantener nuestros precios lo más bajos posible, pero... no podemos absorber toda la presión dada la realidad de los estrechos márgenes minoristas”, afirmó el CEO de Walmart, Doug McMillon, en una conferencia telefónica con analistas tras la publicación de los resultados trimestrales de la compañía.
Lea más: Alerta para viajeros en Miami: nuevo requisito para volar desde 2025
El director financiero, John David Rainey, fue más directo en una entrevista con CNBC:
“Me preocupa que los consumidores empiecen a ver precios más altos. Probablemente empezarán a verlos hacia finales de este mes y luego, sin duda, mucho más en junio”.
Aranceles del 10 % elevan costos en toda la industria
Desde que el presidente Trump impuso aranceles universales del 10 % a todos los productos importados y mayores gravámenes específicamente sobre productos procedentes de China, el impacto en la industria minorista ha sido inmediato. Artículos como colchones, juguetes, cochecitos de bebé y calzado ya reflejan aumentos de precio, lo que ha obligado a varias empresas a tomar decisiones difíciles: desde eliminar productos sensibles al precio hasta trasladar el costo al consumidor o modificar sus catálogos.
La propia Reserva Federal reconoció recientemente que los aranceles han provocado un aumento del 0,3 % en los precios en lo que va del año.
La decisión de Walmart podría generar fricciones con la Casa Blanca, dado que Trump ha criticado abiertamente a empresas que intentan visibilizar el impacto de sus políticas comerciales. El mes pasado, la administración arremetió contra Amazon por considerar etiquetar los productos con los costos adicionales derivados de los aranceles. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, calificó la medida como un “acto hostil y político”, mientras que Trump amenazó a Mattel con imponer un arancel del 100 % a sus juguetes tras un anuncio similar.
Aunque McMillon ha cultivado una relación personal con Trump —con encuentros en Mar-a-Lago y contactos comunes—, según fuentes citadas por CNN, no dudó en expresarle su preocupación sobre la interrupción de las cadenas de suministro durante una reciente reunión con el mandatario.
No se pierda: Decisión de Trump podría dejar sin ciudadanía a 255.000 bebés al año
Walmart resiste, pero reconoce incertidumbre
A pesar de las turbulencias, Walmart mantiene un desempeño sólido. Las ventas en tiendas abiertas aumentaron un 4,5 % el trimestre pasado, impulsadas por su negocio de alimentos y una mayor captación de clientes de altos ingresos, un segmento que la compañía ha consolidado en los últimos años gracias a sus inversiones en innovación y digitalización.
“La falta de claridad que existe en el dinámico entorno operativo actual hace que sea extremadamente difícil pronosticar el futuro a muy corto plazo”, advirtió Walmart este jueves, subrayando la complejidad de planificar en medio de tensiones comerciales.
La empresa tiene ciertas ventajas frente a sus competidores. Según Bank of America, Walmart importa menos del 15 % de sus productos desde China, y alrededor del 60 % de su inventario son alimentos producidos localmente. Además, cuenta con una red de proveedores robusta y una escala operativa que le permite contener precios mejor que otras cadenas.
Sin embargo, los analistas coinciden en que el impacto de los aranceles sobre el consumidor ya es inevitable. La industria minorista, especialmente dependiente de la producción asiática en sectores como ropa, calzado, juguetes y electrónica, ya ha comenzado a trasladar el golpe al precio final.