EE. UU. inicia despliegue de fuerzas en el Caribe tras advertencias contra carteles latinoamericanos

Estados Unidos despliega fuerzas contra cárteles de droga en el sur del Caribe, Trump busca combatir narcoterrorismo.
Los Raiders del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines
Los Raiders del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines Crédito: AFP

Estados Unidos ha iniciado el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe con el objetivo de contrarrestar amenazas de cárteles de la droga latinoamericanos, informaron el jueves a Reuters dos fuentes conocedoras de la decisión. Las fuentes precisaron que el presidente Donald Trump ha planteado la utilización del ejército para combatir organizaciones de narcotráfico designadas como terroristas globales, y que el Pentágono recibió la orden de preparar opciones operativas.

La intensificación de las acciones contra los cárteles forma parte central de la estrategia de Trump para restringir la migración y reforzar la seguridad fronteriza en el sur del país. En los últimos meses, la administración ha desplegado al menos dos buques de guerra para reforzar el control en la frontera y combatir el tráfico de drogas, según una de las fuentes.

El Departamento de Defensa comenzó el desplazamiento de efectivos y unidades navales hacia el sur del Caribe, con el objetivo —dijeron las fuentes bajo condición de anonimato— de “afrontar amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos provenientes de organizaciones narco-terroristas especialmente designadas en la región”.

Lea además: HRW advierte sobre "manipulación" en informe de derechos humanos del Gobierno de Trump

En febrero, la administración Trump incluyó al Cártel de Sinaloa (México), a grupos criminales venezolanos como el Tren de Aragua, y a otras bandas delictivas en la lista de organizaciones terroristas internacionales, en una medida que reforzó el control migratorio y la persecución de miembros de pandillas.

El ejército estadounidense ya ha intensificado la vigilancia aérea sobre los cárteles mexicanos para recolectar inteligencia que permita diseñar estrategias más efectivas contra el narcotráfico. Trump ha sugerido en el pasado desplegar tropas estadounidenses en México para combatir a los cárteles, una propuesta que el gobierno mexicano asegura haber rechazado.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció la semana pasada que la administración Trump duplicó a USD 50 millones la recompensa por información que lleve al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro —calificado como dictador por Washington—. La recompensa anterior era de USD 25 millones.

No se pierda: Senador Bernie Moreno confirma reunión con Petro y busca relación positiva entre EE. UU. y Colombia

En un video publicado en redes sociales, Bondi acusó a Maduro de utilizar organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas letales y violencia en territorio estadounidense.


Irán

Irán alerta de un complot para asesinar al ayatolá Ali Jamenei en medio de tensión con EE. UU. e Israel

El ministro de Inteligencia iraní advirtió sobre planes extranjeros para asesinar a Ali Jamenei y desestabilizar al país.
El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, en medio de nuevas advertencias sobre amenazas a su seguridad.



Aerolíneas cancelaron vuelos a Venezuela tras advertencia de EEUU: ¿qué pasará con los pasajeros?

Son seis las aerolíneas que han cancelado los vuelos hacia Venezuela, mientras analizan la seguridad para sus pasajeros.

Iberia cancela vuelos comerciales a Venezuela tras advertencia de EE. UU.

Iberia cancela sus vuelos a Venezuela por la escalada de seguridad, mientras la FAA advierte sobre riesgos.

La intuición y el cerebro: el mecanismo oculto que guía sus decisiones

La intuición actúa como un sistema que anticipa lo que puede ocurrir

Peluche con inteligencia artificial genera alertas por respuestas inapropiadas a menores

Peluche con inteligencia artificial genera alertas

[Video] Inseguridad en Bogotá: mujer embarazada sufre atraco con arma de fuego

Robo a mujer embarazada en Bogotá

¿Qué es la sanación pránica y cómo funciona según los expertos?

Sanación pránica

Investigadores latinoamericanos avanzan en la píldora anticonceptiva masculina: “Los ensayos iniciales han tenido resultados positivos”

Pastilla anticonceptiva

¿Estamos usando mal los antibióticos? La advertencia de una experta de la FAO sobre su impacto global

La experta definió los antimicrobianos como “cualquier sustancia que pueda inhibir o matar microorganismos”, entre los que mencionó hongos, virus, bacterias y parásitos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 21 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 21 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Así cambian los días de descanso con la nueva reforma laboral en Colombia

El Gobierno explicó que la flexibilidad aplica para todos los sectores y se ajusta a la jornada laboral vigente.

Day Vásquez expone chat con Nicolás Petro antes del divorcio: "Tú tienes cosas mías y yo también tengo cosas tuyas"

Day Vásquez y Nicolás Petro