Presidente Donald Trump
AFP
9 Sep 2020 06:23 PM

Trump presenta lista de potenciales jueces de Corte Suprema

La lista incluye a los senadores republicanos Ted Cruz, Tom Cotton y Josh Hawley, aliados políticos del presidente.
Agencia
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, divulgó este miércoles una lista de potenciales candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia en un llamado al voto de los conservadores en las elecciones de noviembre.

La lista de posibles nominados ante una eventual vacante en la Corte, incluye a los senadores republicanos Ted Cruz, Tom Cotton y Josh Hawley, que son aliados políticos del presidente.

"En los próximos cuatro años, el presidente de Estados Unidos escogerá cientos de jueces federales y casi probablemente uno, dos, tres y hasta cuatro para la Suprema Corte", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. 

Lea aquí: Contingente militar de EE.UU. en Irak se reducirá a 3.000

"El resultado de esas decisiones determinará si nos aferramos a los principios fundacionales de nuestra nación o si estarán perdidos para siempre", dijo.

Trump alegó que su oponente demócrata en noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, nominaría "jueces extremadamente radicales" que podrían borrar la Segunda Enmienda de la Constitución que otorga el derecho a portar armas y también "requerir a los contribuyentes que financien abortos extremadamente tardíos". 

"Eliminarán las palabras "por Dios" del Juramento de Lealtad, unilateralmente declararán inconstitucional la pena de muerte", dijo.

Biden apoya terminar con la pena de muerte pero no ha defendido las otras posiciones mencionadas por Trump.

Desde que asumió en 2017 Trump nominó dos jueces conservadores lo que le permite contar con una mayoría de cuatro magistrados conservadores en el máximo tribunal del país.

En Estados Unidos, el presidente nomina a esos jueces y los confirma el Senado. Los magistrados son nombrados de por vida.

Hasta hoy el Senado, controlada por los republicanos, ha confirmado a unos 200 jueces conservadores durante el gobierno de Trump y este miércoles el presidente abogó por llegar a 300. 

"Resistencia" 

Para Steven Schwinn, académico de derecho de la Universidad de Illinois, es "bastante improbable que tengamos cuatro puestos vacantes", durante el próximo mandato. Justin Crow coincide: "es exagerado".  

Para los dos expertos, Ruth Bader Ginsburg, que tiene 87 años y sufre de cáncer de hígado, su colega progresista Stephen Breyer, de 82, y el único juez negro de la Corte, el muy conservador Clarence Thomas, de 72 años, podrían sentirse tentados de dar un paso al costado.

Pero "todos han demostrado una gran capacidad de resistencia, empezando por la jueza Ginsburg", que ya ha superado otros tumores y muy pocas veces ha estado ausente por enfermedad, recuerda Steven Schwinn.

La magistrada ha dicho regularmente que permanecerá en el cargo el mayor tiempo posible, citando el ejemplo de John Paul Stevens, quien se retiró en 2010 a la edad de 90 años. 

Le puede interesar: Trump reconoce que minimizó intencionalmente la gravedad de la pandemia: Bob Woodward

El resultado de las elecciones también influirá en su decisión. Si Donald Trump es reelegido, es probable que Ginsburg y Breyer intenten permanecer en el cargo el mayor tiempo posible.

Y por el contrario, si gana su rival demócrata Joe Biden, "no veo que Clarence Thomas renuncie, a menos que ya no pueda trabajar", dijo Tracy Thomas, profesora de derecho constitucional en la Universidad de Akron.