Trump pedía no publicar sus declaraciones de impuestos pero Justicia de EE.UU. lo rechazó

El juez federal de Estados Unidos argumentó que los presidentes en ejercicio no son inmunes a las investigaciones penales.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

Un juez federal de Estados Unidos en Nueva York desestimó este lunes los esfuerzos del presidente Donald Trump para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativas, diciendo que los presidentes en ejercicio no son inmunes a las investigaciones penales.

En un fallo de 75 páginas, el juez Víctor Marrero rechazó el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial amplia, diciendo que no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia.

"Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial", escribió Marrero.

Trump presentó una demanda contra el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, quien había emitido una citación a la firma de contabilidad Mazars USA para obtener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente que se remontan a 2011.

Vance está investigando los pagos realizados por Michael Cohen, el exabogado personal de Trump, a Stormy Daniels, una actriz porno que afirmó haber tenido una aventura con Trump antes de que éste se presentara a la presidencia.

Se espera que Trump apele el fallo del juez Marrero. El mandatario republicano se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, que ya han sido solicitadas incluso por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Le puede interesar: Estadounidenses Kaelin y Semenza y británico Ratcliffe ganan Nobel Medicina


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.
Víctimas terremoto en Indonesia



¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.

La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto

La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde