Trump confía en su gabinete y no ve en peligro sus últimos días como presidente

Los demócratas han pedido que se invoque la enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump tras irrupción al Capitolio.
Expresidente Donald Trump
La Fiscalía del distrito de Manhattan comenzó a investigar a la Organización Trump hace dos años por posibles fraudes fiscales. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que hay "cero" posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la enmienda 25 de la Constitución.

"La 25ª Enmienda es de cero riesgo para mí", dijo Trump en Alamo, Texas, en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, el mandatario sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

Trump aprovechó los micrófonos de la prensa para pedir "paz y calma" en Estados Unidos después de que su partidarios invadieran el Capitolio la semana pasada, en una asonada que dejó cinco muertos y conmocionó al país y al mundo.

Lea aquí: Deutsche Bank dejaría de hacer nuevos negocios con Donald Trump

"Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma", dijo Trump desde Texas.

La Cámara Baja ha pedido a Pence activar esa enmienda 25 con el respaldo de una mayoría del gabinete considerando al mandatario "incapaz" de desempeñar el cargo.

Sin embargo, Pence se ha negado hasta ahora a poner en marcha ese mecanismo de destitución y es muy improbable que lo haga antes de que Trump tenga que entregar el poder a Biden, el próximo 20 de enero.

En sus declaraciones en la localidad fronteriza de Alamo, Trump volvió a referirse también al proceso que han iniciado los demócratas en la Cámara Baja para someterle a un juicio político por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, horas después de tachar esa iniciativa de "absolutamente ridícula".

"(El proceso para un juicio político) está causando un enfado tremendo, una división y un dolor mucho mayores de lo que entenderá jamás la mayoría de la gente, lo cual es muy peligroso para los Estados Unidos, especialmente en este momento delicado", dijo Trump.

La Cámara Baja tiene previsto votar este miércoles para acusar formalmente a Trump de "incitar una insurrección" de sus seguidores antes del asalto al Capitolio, lo cual obligará al Senado a someterle a un segundo juicio político que se celebrará una vez que Biden ya esté en el poder.

El mandatario saliente volvió a inflamar las tensiones que ha generado su propia suspensión y la de miles de sus seguidores en redes sociales como Twitter. "La libertad de expresión está bajo un asalto sin precedentes", denunció el mandatario saliente.

Le puede interesar: Nueva York cancelaría sus contratos con la organización Trump

Trump definió como una "turba" a aquellos seguidores suyos que asaltaron el Capitolio -a los que había descrito como "gente muy especial" durante el ataque- y afirmó que él no cree en "derribar" las instituciones del país.

"Creemos en la legalidad, no en la violencia ni los disturbios", agregó el presidente, que ha mandado todo tipo de mensajes contradictorios sobre los responsables del asalto al Capitolio desde el suceso.


Temas relacionados

Cuba

Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.
El mandatario dio una advertencia a Cuba a días de las elecciones de medio término.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.