Trump dice que mantendrá el cierre de gobierno lo que sea necesario

El mandatario remarcó que "hay que volver al sentido común".
Donald Trump le podría apuntar a la reelección.
Donald Trump le podría apuntar a la reelección. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles en que el muro con México es una "necesidad" y afirmó estar dispuesto a mantener el cierre parcial de la Administración "el tiempo que haga falta".

"El muro es una necesidad. Todas las otras cosas, los sensores y los drones, son una maravilla, funcionan si tienes un muro. Si no tienes el muro, no importa. Un dron no va a parar a un millar de personas de atravesar la frontera", afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca.

El mandatario remarcó que "hay que dejar de lado la política y volver al sentido común".

"Dicen que se trata de una solución medieval. Es cierto. Es medieval porque funcionó entonces y funciona incluso mejor ahora", agregó el mandatario sobre su polémico proyecto fronterizo.

Lea También: Situación en la frontera de EE.UU. con México es una "crisis creciente", dice Trump

Minutos después, a su llegada al Capitolio para mantener conversaciones sobre este asunto, reiteró la necesidad de reforzar la "seguridad fronteriza", y aseguró estar dispuesto a mantener el cierre parcial "el tiempo que haga falta".

Trump realizó estas declaraciones antes de participar en un almuerzo con congresistas del partido republicano, y sostener más tarde un encuentro con jefes de la oposición demócrata en la Casa Blanca para tratar de desbloquear la situación.

Anoche, el mandatario dirigió un mensaje televisivo al país de ocho minutos de duración desde el Despacho Oval, transmitido en horario de máxima audiencia, en el que denunció "una crisis humanitaria y de seguridad creciente" en la frontera sur de EE.UU. que, según él, exige la creación del muro, para lo que solicita le sean aprobados 5.700 millones de dólares.

La oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, ha insistido por su lado en que rechazará la entrega de fondos para la construcción del muro.

La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado la parálisis parcial de la Administración gubernamental, que cumplió hoy su jornada número 19.

Le puede interesar: Exdirector de campaña de Trump compartió sondeos electorales con presunto agente ruso

Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron los medios locales.

Trump se trasladará mañana jueves a la frontera sur en Texas, donde se encontrará con las autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela