Trump dice no haber visto "ninguna prueba" de que Navalni fuera envenenado

El mandatario ha evitado criticar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Presidente Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que no ha visto "ninguna prueba" de que el opositor ruso Alexéi Navalni fuera envenenado y aseguró que si eso se confirma, se enfadará "mucho", pero no llegó a amenazar a Moscú con ninguna consecuencia por el suceso.

"No sé exactamente qué ocurrió. Creo que es trágico, es terrible y no debería ocurrir. No hemos visto ninguna prueba todavía, pero le echaré un ojo" al tema, man ifestó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en su primera reacción explícita al caso de Navalni.

Preguntado por si eso significa que tiene razones para dudar de las conclusiones del Gobierno alemán, que concluyó esta semana que el opositor ruso fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas, Trump replicó que no.

Lea también: Rusia rechaza cualquier implicación en envenenamiento de opositor Navalni

"He escuchado que lo de Alemania no fue definitivo, pero nosotros mismos no lo hemos visto (...). Yo no estaría nada contento (si lo del envenenamiento fuera cierto), y basándome en lo que dice Alemania, ese parece ser el caso", indicó el mandatario estadounidenese.

Trump adoptaba así una postura mucho más suave que la de Alemania y el resto de sus aliados en la OTAN, que ha exigido a Rusia cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en una investigación internacional e imparcial sobre el intento de asesinato de Navalni.

A lo largo de su Presidencia, Trump ha evitado criticar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, hasta el punto de desafiar las conclusiones de las agencias de inteligencia de EE.UU. sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

En la rueda de prensa, el mandatario se mostró incómodo con la pregunta sobre Navalni y espetó a los periodistas que por qué no le cuestionan acerca de "China, que está haciendo cosas peores en muchos sentidos" que Rusia.

Le puede interesar: Evo Morales, denunciado ante La Haya por crímenes de lesa humanidad

Trump defendió su voluntad de "llevarse bien" con Moscú, pero al mismo tiempo presumió de haber sido "más duro con Rusia que nadie más, con diferencia", al asegurar que el Gobierno del expresidente Barack Obama "envió almohadas a Ucrania" mientras que él les mandó "tanques".

Aseguró que si Alemania quiere "tomar medidas" contra Rusia, le parecerá "bien", aunque no llegó a amenazar con ninguna consecuencia por la parte estadounidense si se confirma que Navalni fue envenenado una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok.

Berlín informó este viernes a los aliados de la OTAN -lo que incluye a EE.UU.- de ese hallazgo, derivado de los exámenes toxicológicos que se han hecho al opositor ruso, hospitalizado en coma en una clínica de la ciudad alemana, a la que fue trasladado desde Siberia tras sufrir un colapso.

Las declaraciones de Trump contrastaron con las que expresó esta semana su portavoz, Kayleigh McEnany, quien dijo que Washington trabajaría con sus aliados "para que Rusia rinda cuentas" y para "restringir los fondos para sus actividades malignas".

El subsecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, convocó este viernes al embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, para expresarle su "grave preocupación" por las conclusiones de Alemania y advertirle de que el uso de ese agente violaría los compromisos de Rusia bajo la Convención de Armas Químicas, según el Departamento de Estado.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.