Trump dice que la tortura funciona, pero respetará decisión del Pentágono y la CIA

El nuevo presidente de EE.UU. habría afirmado durante la campaña electoral que aprueba la implementación de métodos de tortura.
Trump-bandera-AFP.jpg
AFP

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que el ahogamiento y otros métodos de interrogatorio de prisioneros ampliamente vistos como tortura -y prohibidos por la ley- funcionan "totalmente", aunque dejará que los jefes de Pentágono y la CIA decidan si los reintroducen.

Consultado sobre el ahogamiento durante una entrevista con la cadena ABC en la Casa Blanca el miércoles, Trump dijo que es necesario "combatir fuego con fuego" ante las decapitaciones de estadounidenses y otras atrocidades perpetradas por los militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El nuevo presidente formuló estas declaraciones -que hicieron eco a las afirmaciones que hizo durante la campaña electoral- en medio de las versiones de que su gobierno está considerando reinstalar prisiones secretas de la CIA en el exterior, conocidas como "sitios negros".

"Cuando están cortándoles las cabezas a nuestra gente y a otras personas... cuando el EI está haciendo cosas que nadie había oído desde los tiempos medievales. En lo que a mí concierne, tenemos que combatir el fuego con fuego", dijo Trup.

Sin embargo, afirmó que seguiría el consejo del jefe del Pentágono, James Mattis, y del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

"Voy a respetar lo que ellos digan", indicó Trump. "Si ellos no quieren hacer eso, está bien. Si ellos lo quieren hacer, entonces voy a continuar hasta el final. Quiero hacer todo lo que uno está autorizado a hacer legalmente".

"Pero, ¿siento que funciona? Totalmente, siento que funciona", agregó.

Con información de AFP

Estados Unidos

EE. UU. asegura que debilitó la amenaza de Irán en el estrecho de Ormuz tras bombardeos a instalaciones militares

EE. UU. afirma que Irán ve reducido su riesgo en Ormuz tras ataques a instalaciones subterráneas y radar, mientras el petróleo sube y la OTAN observa.
precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio



¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.