Los presidentes de Colombia, Iván Duque y de EE.UU., Donald Trump
Los presidentes de Colombia, Iván Duque y de EE.UU., Donald Trump.
AFP
13 Feb 2019 12:56 PM

Trump deja en "veremos" posible envío de tropas a Colombia para Venezuela

El presidente de EE.UU. confirmó en la reunión con el presidente Duque, que "todas las opciones" están sobre la mesa.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descartó este miércoles enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo, Iván Duque, se limitó a decir: "ya veremos".

Trump también reiteró que evalúa "todas las opciones" ante la actual crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un "terrible error" al impedir que entre al país la ayuda humanitaria internacional.

Al inicio de su encuentro con el mandatario Iván Duque, Trump lamentó también lo "triste" de la situación en Venezuela, donde Washington reconoce al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino.

En contextoDuque visita a Donald Trump en la Casa Blanca

Reunión de Iván Duque y Donald Trump

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump fue preguntado sobre si tiene un plan B en caso de que Maduro se quedé en el poder, a lo que el mandatario respondió: "Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto".

Por su parte, el presidente  Iván Duque le advirtió al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela será considerado un "crimen contra la humanidad".

Más en: Oposición venezolana salió a protestar en la zona de frontera

"Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad", afirmó Duque en declaraciones a la prensa durante su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump. 

Encuentro en la Casa Blanca entre Iván Duque y Donald Trump

Durante su estancia en EE.UU., Duque tiene previsto visitar, además de la Casa Blanca y el Capitolio, otros lugares como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad de Georgetown y la Bolsa de Nueva York, entre otros.

El mandatario llegó acompañado de una delegación integrada entre otros por sus ministros de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; de Defensa, Guillermo Botero; y de Comercio, José Manuel Restrepo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información / EFE