Guerra en Siria
La guerra en Siria dejó más de 360.000 muertos desde que empezó en 2011.
AFP
2 Ene 2019 06:08 PM

Trump define a Siria como un lugar de "arena y muerte"

El mandatario estadounidense dijo "no quiero estar en Siria para siempre".
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este miércoles una visión bastante dura de la situación en la Siria devastada por la guerra, resumiéndola en dos palabras: "arena y muerte", sin dejar de ser vago sobre el momento de la retirada de las tropas estadounidenses.

"Así que Siria se perdió hace mucho tiempo. Se perdió hace mucho tiempo. Y además de eso, no quiero que estemos hablando de arena y muerte. De eso estamos hablando", dijo Trump durante una reunión de gabinete.

Lea además: Trump dice que podría reunirse de nuevo con Kim Jong Un

"No estamos hablando de vastas riquezas. Estamos hablando de arena y muerte", subrayó.

En cuanto a la fecha de la polémica retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, Trump sentenció: "No quiero estar en Siria para siempre".

Después de anunciar recientemente que las tropas volverían a EE.UU. de inmediato, y que el grupo Estado Islámico (EI) había sido derrotado, no dio ningún calendario específico para la salida de los efectivos.

Lea también: Trump advierte que cierre de Gobierno podría extenderse por "mucho tiempo"

El lunes, el presidente republicano dijo que Estados Unidos estaba "enviando lentamente" tropas a casa, un tono marcadamente diferente al que usó en su anuncio inicial de retirada el 19 de diciembre.

Estados Unidos tiene desplegados en el norte de Siria cerca de 2.000 soldados, la mayoría de ellos fuerzas especiales, para combatir al EI y apoyar a otras fuerzas antiyihadistas.