Trump asegura que demócratas buscan un "golpe" contra su Gobierno

Los demócratas le requerirán a la Casa Blanca, por vía legal, documentos relacionados con la polémica llamada a Ucrania.
Donald Trump
Crédito: AFP

La guerra entre la Casa Blanca y el Congreso se encendió aún más con las acusaciones del presidente Donald Trump de que los demócratas buscan un "golpe" contra su Gobierno con la apertura de un juicio político, que calificó como "el mayor fraude en la historia".

Anteriormente, el mandatario se había quejado en un tuit de la actuación de los demócratas: "A medida que me entero de más cosas cada día, estoy llegando a la conclusión de que lo que está en marcha no es un juicio político, es un GOLPE", se quejó.

El mandatario, en rueda de prensa con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de estar repartiendo citaciones judiciales "como si se tratara de galletas".

Lea aquí: Putin sobre Trump: "Yo no veo nada comprometedor en la llamada con Zelenski"

"¿Quieres una citación? ¡Aquí la tienes! ¡Toma! Como si fueran galletas", se burló Trump.

Por su parte, los líderes demócratas del Congreso, Pelosi y el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Adam Schiff, reiteraron su intención de avanzar con celeridad en la apertura de un proceso de destitución dada la gravedad de las acusaciones y criticaron las maniobras del secretario de Estado, Mike Pompeo, para intentar obstruir la investigación.

"Queremos dejar muy claro que cualquier esfuerzo del secretario, del presidente o de cualquier otra persona para interferir con la capacidad del Congreso de llamar a testigos relevantes, se considerará como evidencia de obstrucción de las funciones legales del Congreso", dijo esta mañana Adam Schiff.

Junto a Schiff, Nancy Pelosi justificó la decisión de lanzar una investigación de juicio político contra el mandatario por la gravedad de sus acciones.

"El presidente está socavando nuestra seguridad nacional y su juramento para proteger y defender la Constitución porque estaba derrocando una acción del Congreso por su cuenta, además de socavar la integridad de nuestras elecciones", dijo Pelosi.

Los demócratas también anunciaron que, si la Casa Blanca no colabora con la investigación, le requerirán por vía legal unos documentos relacionados con la polémica llamada telefónicaentre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según la transcripción de esa llamada, que se produjo el 25 de julio, el mandatario estadounidense pidió a Zelenski que investigara por corrupción en Ucrania al ex vicepresidente Joe Biden, ahora aspirante demócrata para las elecciones de 2020, y a uno de sus hijos.

"¡Es esto un fraude!", sostuvo el mandatario, que insistió en que la polémica es una "fabricación" de los demócratas y de la prensa, a la que calificó como "corrupta".

Trump acusó a Schiff, que encabeza las investigaciones para abrir el juicio político en su contra, de haber ayudado a "escribir" la queja que un informante, un supuesto agente de CIA, presentó a nivel interno para denunciar las supuestas presiones a Ucrania desde la Casa Blanca.

El mandatario no aportó ninguna prueba para demostrar que Schiff se "inventó" el contenido de su llamada con Zelenski, pero aludió a las informaciones de la conservadora cadena Fox que apuntan a que el legislador se reunió con el supuesto agente de la CIA antes de que presentara su queja.

Le puede interesar: Pompeo participó en llamada entre Trump y presidente de Ucrania

"¡Eso muestra que Schiff es un fraude! Creo que es un escándalo y que lo sabía antes", aseveró.

La semana pasada, Pelosi anunció una investigación de juicio político contra Trump, aunque para que salga adelante necesita el apoyo de los republicanos del Senado, que de momento han cerrado filas en torno al mandatario.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
El exdictador aprecia el diálogo en el país vecino.



Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.