En esta Nota:
Breadcrumb node

Trump aprueba sanciones contra funcionarios de Corte Penal Internacional

La CPI aceptó examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de EE.UU.

Actualizado:
Jueves, Junio 11, 2020 - 13:29
La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (centro), junto al fiscal adjunto James Stewart (derecha).
AFP
Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

El presidente Donald Trump autorizó este jueves sanciones económicas así como ampliar las restricciones de visados contra funcionarios de la Corte Penal Internacional dedicados a investigar a tropas estadounidenses, en un nueva señal de rechazo al tribunal internacional.

"Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar con nuestra soberanía nacional", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Lea además: Playa de Copacabana amanece con fosas y cruces en tributo a víctimas de COVID-19

Como consecuencia, "el Presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la Corte directamente implicados en un esfuerzo para investigar personal de Estados Unidos sin el consentimiento de Estados Unidos".

Entre estas medidas figuran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Asimismo, señaló tener "fuertes razones para creer que hay corrupción y mala conducta a los más altos niveles de la Oficina del Fiscal, cargo ocupado por la fiscal Fatou Bensouda.

"Pese a los repetidos llamados de Estados Unidos y sus aliados para su reforma, la Corte no ha tomado acción alguna para su reforma y ha continuado persiguiendo investigaciones motivadas políticamente contra nosotros y nuestros aliados, incluido Israel".

Lea además: VIDEO: Señal con la mano, táctica para denunciar casos de violencia doméstica

En su discurso ante la ONU en 2018, el presidente estadounidense rechazó la "legitimidad y autoridad" de la corte, por considerar que se extralimita en sus decisiones y vulnera la soberanía del país.

Lo cierto es que Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, con sede en La Haya, Holanda, y fundada en 1998.

Preocupación de la UE

 El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó este jueves su "grave preocupación" por las sanciones que ha autorizado Estados Unidos contra funcionarios de la CPI. 

"Es un asunto de grave preocupación. Como UE, apoyamos firmemente a la CPI, puedo desde luego reiterar nuestro apoyo a esta institución, la Corte ha venido desempeñando un papel clave en impartir justicia internacional y lidiar con los crímenes internacionales, es un factor clave para la justicia y la paz", declaró Borrell al ser preguntado por el asunto durante una rueda de prensa.

De interés: Por primera vez en la historia la reina Isabel realizó una video llamada para un acto oficial

El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que necesita más tiempo para dar una reacción más completa al anuncio de Estados Unidos y apuntó que se pronunciará sobre el asunto el Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

La CPI "debe ser respetada y apoyada por todos los países", apuntó en cualquier caso, y añadió que analizará la decisión para "evaluar todas sus implicaciones".

La Corte autorizó el pasado 5 de marzo una investigación para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de Estados Unidos, talibanes y autoridades del país.

Una sala de apelaciones decidió dar la razón a la Fiscalía y anular una resolución anterior de otra sala del tribunal, que en abril de 2019 rechazó dar luz verde a la investigación, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó de "insensata".

Fuente:
EFE