Fuentes señalan que Trump respalda plan de Putin para gobernar Ucrania
Trump apoya propuesta rusa de controlar regiones ucranianas y congelar línea del frente, según fuente anónima.

El presidente estadounidense Donald Trump apoya la propuesta rusa de tomar el control total de dos regiones ucranianas y congelar la línea del frente en otras que Moscú solo controla parcialmente, indicó a la AFP una fuente conocedora del caso.
La fuente, que pidió el anonimato, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin "de facto pide que Ucrania abandone Donbás", un área consistente en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.
"Trump se inclina a apoyar eso", dijo la fuente.
Leer más: Caribe en alerta: Erin se convierte en huracán de categoría 5
Trump habló el sábado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y dirigentes europeos sobre sus conversaciones con Putin el viernes.
"El presidente ucraniano rechazó dejar Donbás", señaló la fuente.
Zelenski ha rechazado cualquier concesión territorial, argumentando que está obligado por la Constitución ucraniana, pero no descartó abordar el tema en una reunión trilateral con Trump y Putin.
El New York Times también citó a dos funcionarios europeos quienes afirmaron que Trump apoya el plan "de cesar la guerra en Ucrania cediendo territorios no conquistados a los invasores rusos, en lugar de intentar un alto al fuego".
El Financial Times reportó que Putin dijo a Trump que "él puede congelar el resto de la línea del frente si se cumplieran sus demandas fundamentales" y el mensaje fue transmitido directamente por Trump en su conversación del sábado.
La fuente de la AFP dijo que funcionarios estadounidenses señalaron que si las demandas de Rusia se cumplen, entonces "Putin no continuaría la ofensiva en Jersón y Zaporiyia y por lo tanto habría allí una especie de congelamiento".
"Pero de facto todo dependerá de la palabra de honor de Putin", añadió la fuente.
Varios meses después del inicio de su invasión a Ucrania, Rusia reivindicó en septiembre de 2022 la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque sus tropas no controlaran totalmente ninguna de ellas.
Vea también: Donald Trump da marcha atrás a su petición de alto el fuego en Ucrania como condición del diálogo
Las fuerzas rusas ocupan ahora casi toda la región de Lugansk y gran parte de la región de Donetsk, incluyendo sus respectivas capitales.
No es el caso de Zaporiyia y Jersón, donde los principales centros están bajo control ucraniano.
Rusia ya anexó Crimea en 2014.