“Trump es impredecible”: exembajador analiza la advertencia del presidente de EE. UU. a Colombia por el narcotráfico

Afirmó que la administración Trump ha recurrido a sanciones y demostraciones militares, pero que “no hay estrategia”.

El exembajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker afirmó en entrevista con La FM que las recientes señales militares anunciadas por el presidente Donald Trump frente a Venezuela responden, según dijo, a un esfuerzo de presión y no a una operación inminente. Señaló que mantener activos estratégicos implica costos significativos y situó al mandatario estadounidense en una posición compleja.

Whitaker indicó que el despliegue naval, incluido el portaaviones Gerald Ford, sirve para “aumentar la temperatura” sobre Nicolás Maduro y describió que una retirada sin resultados sería “muy embarazoso”. Explicó que la estrategia del gobierno estadounidense busca, en sus palabras, “presionar un cambio” sin haberse definido un objetivo concreto ni un camino claro hacia ese fin.

Sobre el mensaje de Trump a Colombia, señaló que el mandatario estadounidense es “impredecible”, pero sostuvo que una acción militar directa enfrenta obstáculos. Afirmó que los laboratorios de cocaína “no son un blanco” que justifique el uso de armamento de alto costo y relacionó el tema con la “relación muy difícil” entre ambos presidentes.

Sobre la reacción del presidente Gustavo Petro, quien advirtió que un ataque sería una agresión a la soberanía, Whitaker sostuvo que el mandatario colombiano “no va a querer un ataque”, pero agregó que ve en la situación una ocasión para presentarse como voz crítica frente a Estados Unidos. Indicó que Petro aprovecha la oportunidad para llamar a la “solidaridad de la región”.

¿Qué implican las presiones militares de Estados Unidos?

Whitaker comparó la dinámica actual con la acumulación de tácticas sin un propósito definido. Afirmó que la administración Trump ha recurrido a sanciones y demostraciones militares, pero que “no hay estrategia” y “no hay un fin definido”. Según relató, esta situación obliga a repetir tácticas que no han producido cambios visibles en la permanencia de Maduro en el poder.

El exembajador afirmó que la permanencia de Maduro es un factor que condiciona las decisiones en Washington. Recordó que, tras la muerte de Hugo Chávez, se asumía que Maduro no permanecería mucho tiempo, pero destacó que “aquí estamos 13 años después”. Expuso que esta continuidad sostiene la presión retórica y la posibilidad de que Trump “aumente la presión” sin dar pasos adicionales.

¿Puede haber una intervención militar en Venezuela?

Sobre una eventual acción armada, Whitaker afirmó que el gobierno estadounidense se ha opuesto históricamente a operaciones que impliquen “botes en la tierra”. Señaló que dentro del electorado de MAGA existe resistencia a “otra guerra para siempre”, un tema que, según dijo, fue central en la campaña de 2016. Destacó que este factor limita la posibilidad de una intervención directa.

Whitaker recordó que sectores opositores en Venezuela, incluida María Corina Machado, han manifestado que no anticipan un conflicto prolongado si ocurre un cambio de gobierno. Indicó que dichos líderes aseguran estar listos para asumir el poder y evitar escenarios prolongados. Concluyó que, aunque Trump es “impredecible”, la presión se mantiene principalmente en el plano retórico.

El exembajador reiteró que cualquier decisión futura dependerá exclusivamente de evaluaciones internas estadounidenses en curso.


*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Paraguay

Senado de Paraguay destituye por unanimidad al presidente Santiago Peña tras la quiebra e intervención de Ueno Bank

La Cámara de Senadores aprobó con 44 votos a favor la destitución del mandatario por presunto mal desempeño, rechazando su renuncia previa. El vicepresidente Pedro Alliana asumirá la jefatura del Estado para completar el periodo constitucional hasta 2028.
Presidente de Paraguay, Santiago Peña



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix