Que Tribunal Supremo de Venezuela asuma funciones del Parlamento desata debate internacional

AsambleaVenezolanaafp-1.jpg
Imagen de referencia de AFP

Monseñor Roberto Luckert, integrante de la Conferencia Episcopal de Venezuela: es un atropello a la democracia


Consulte aquí: Tribunal Supremo venezolano decide asumir funciones del Parlamento

Saúl Ortega, diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido Venezuela: La que está la abusando de su poder en Venezuela es la Asamblea Nacional

unknown node

Moisés Naím: escritor y columnista venezolano: ¿Dictadura en Venezuela? "La única diferencia es que se están quitando la máscara"

unknown node

Alfonso Marquina, presidente de Comisión de Finanzas de la Asamblea de Venezuela: el problema no es venezolano, es regional

unknown node

El diputado venezolano Alfonso Marquina, aseguró que con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de despojar de las competencias a la Asamblea Nacional, se desconoce la voluntad popular de los ciudadanos que son representados a través de ese organismo.

El político aseguró que se dio una licencia para que se instaure en Venezuela una 'autocracia' para que el presidente Nicolás Maduro pueda delinquir.

"Esto es mucho más grave que la pretensión de desconocer la Asamblea Nacional, sino también una especie de 'Fujimorato' que se pretende dar en Venezuela" dijo.

Indicó que "esto le permite el Presidente concentrar todos los poderes e incluso modificar leyes que son de reserva exclusiva del órgano parlamentario".

En ese mismo sentido agregó que "además está la posibilidad de poder endeudar al país y realizar contratos de interés público de los que tenía control público el pueblo de Venezuela a través de la Asamblea".

El congresista manifestó que ese Tribunal fue designado de manera ilegal, tras el nombramiento de una serie de Magistrados que según él, tomaron esta decisión en contra del cambio que se quiere dar en el vecino país.

"Ese Tribunal fue designado de manera inconstitucional, después de que el pueblo de Venezuela votara por un cambio y se hizo violando todas las normas en la designación de Magistrados que hoy son los que se están prestando a las pretensiones del señor Nicolás Maduro" señaló.

El diputado Marquina destacó que durante el último año, el Tribunal Supremo de Justicia ha tomado una serie de decisiones irregulares, debido a la que mayoría de la Asamblea son opositores al Gobierno.

"Esto ha sido como una película de terror por fascículos ya son 56 las sentencias que de manera inconstitucional ha venido emitiendo ese tribunal para confiscar las decisiones y la voluntad del pueblo" Sostuvo.

Expresó que lo más preocupante de la decisión, es que también acaba con la democracia que se ejercía en el país a través de la 'inmunidad parlamentaria'.

Agregó que "Parece que la intención del pueblo venezolano es meter presos a todos los congresistas que insistiremos en seguir defendiendo al pueblo de Venezuela".


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.