Tribunal prohíbe a exfiscal general de Perú salir del país

El pedido de impedimento de salida fue presentado por la nueva fiscal general, Zoraida Ávalos.
Pedro Gonzalo Chávarry, fiscal de Perú
Pedro Gonzalo Chávarry, fiscal de Perú. Crédito: Twitter @PedroChavarryV

Un tribunal peruano dispuso que el exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry, investigado por delitos de encubrimiento y otros, no podrá salir del país por nueve meses, informó el sábado el Poder Judicial.

"Se ordena impedimento de salida del país por nueve meses contra el exfiscal de la Nación Gonzalo Chávarry Vallejos, investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real y otros", señaló el organismo en Twitter.

La orden tiene lugar a raíz de su presunta participación en la sustracción de documentos, el 5 de enero, de una oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de una investigación al partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori).

Vea también: Fiscal General de Perú renuncia tras ser vinculado a caso de corrupción

El pedido de impedimento de salida fue presentado el viernes por la nueva fiscal general, Zoraida Ávalos, quien tomó el lugar de Chávarry luego de su renuncia el martes.

Tras asumir el cargo, Ávalos declaró en emergencia al Ministerio Público y ratificó el apoyo a las investigaciones del caso Odebrecht en la lucha contra la corrupción.

Chávarry renunció asediado por las protestas de ciudadanos autodenominados indignados, que le reclaman comparecer ante la justicia por sus presuntos vínculos con la organización criminal judicial 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y sus acciones contra los fiscales del equipo especial del caso Odebrecht Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Lea también: Fiscalía de Perú será declarada en emergencia, anuncia nueva Fiscal General

La crisis interna en la fiscalía se agudizó el miércoles pasado, cuando los fiscales nombrados para reemplazar a los destituidos Vela y Pérez rechazaron la designación resuelta por Chávarry en solidaridad con sus colegas.

El equipo que dirige Vela tiene a su cargo la investigación que involucra a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta una petición de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011), quien buscó sin éxito asilo en la embajada de Uruguay; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

Chávarry es cuestionado porque se considera que el cese de Vela y Pérez boicoteaba un acuerdo judicial de colaboración eficaz (delación premiada) entre las fiscalías brasileña y peruana para que los ejecutivos de Odebrecht aporten las pruebas documentales de presuntos pagos a políticos locales a cambio de favores.


Temas relacionados

República Democrática del Congo

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.
Contagios de ébola



Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde