Tribunal de Guatemala rechazó denuncias por supuesto fraude electoral

Los candidatos disputarán una segunda vuelta por no alcanzar más del 50 % necesario para ganar en primera ronda.
Bandera Guatemala
Bandera de Guatemala. Crédito: AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó las denuncias de fraude, realizadas por algunas agrupaciones políticas, en los comicios generales del domingo pasado, aunque reconoció que pueden existir errores en actas transmitidas.

"Fraude no es factible que exista", dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE, Julio Solórzano, con referencia a las denuncias de inconsistencias en el proceso electoral.

Con 98 % de las mesas escrutadas, la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres alcanzó 25,70 % de los sufragios y el médico derechista, Alejandro Giammattei, 13,92 %.

Le puede interesar: EE. UU. expulsará a los inmigrantes irregulares desde la próxima semana, anuncia Trump

Ambos disputarán un balotaje, el próximo 11 de agosto, al no alcanzar más del 50 % necesario para ganar en primera ronda.

El TSE aseguró que los datos trasmitidos son preliminares y que esperará a que finalicen las "audiencias de revisión", este viernes, para dar como oficiales los resultados.

Sin embargo, varios partidos han alegado anomalías en el proceso de transmisión de datos y la prensa ha replicado denuncias en redes sociales sobre inconsistencias en las actas transmitidas.

Solórzano reconoció que "se pudo haber cometido errores" al digitalizar las actas, pero que no representan un fraude en los comicios, en los que también se eligieron a 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes guatemaltecos en el Parlacen, el Parlamento Centroamericano.

El partido izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que postuló a la presidencia a la indígena maya Thelma Cabrera, es el que más ha denunciado "un evidente fraude electoral".

Lea también: Elecciones presidenciales en Guatemala cierran con incidentes aislados

Solórzano invitó a Cabrera y su grupo de técnicos y asesores a acercarse al Tribunal y cotejar su denuncia. "Si hay algún error, se va corregir", apuntó.

El martes, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo del expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, también descartó la posibilidad de fraude.

Solís señaló que los resultados del TSE "son coincidentes con los que la misión ha recopilado", aunque lamentó hechos de violencia por inconformidad en las elecciones en varios poblados y que dejaron una persona muerta y nueve policías heridos.

Algunos de esos eventos derivaron en la suspensión de los comicios en los municipios San Jorge y Esquipulas Palo Gordo (suroeste).


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.