Colombia, Brasil y México envían embajadores a la posesión de Maduro

Embajadores de Colombia, Brasil y México se reúnen por posesión de Maduro en Venezuela. Posturas neutrales ante crisis política.
Presidentes de Colombia, México y Brasil.
Embajadores de Colombia, Brasil y México se reúnen para abordar la crisis política en Venezuela antes de la posesión de Nicolás Maduro. Crédito: Cortesía.

Colombia, Brasil y México coordinaron el envío de sus embajadores a Venezuela para asistir a la posesión de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo este 10 de enero en Caracas.

La FM de RCN Radio conoció que los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, junto con los cancilleres Luis Gilberto Murillo, Mauro Vieira y Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron varios encuentros en los que abordaron este asunto.

Durante las reuniones, también debatieron el enfoque diplomático que estos países, que se han definido como neutrales frente a la crisis política en Venezuela, asumirán ante la posibilidad de que Maduro continúe en el poder, a pesar de haber perdido en las elecciones del 20 de julio de 2024.

Más noticias: La IA está jugando malas pasadas a políticos y personalidades

Esto ocurre en el contexto de declaraciones previas de Colombia, Brasil y México, que han señalado públicamente que no reconocen la reelección de Maduro, argumentando que las elecciones no cumplieron con las condiciones de libertad y transparencia.

Los tres países han mantenido posturas alineadas desde que se desató la crisis en Venezuela. Durante el año anterior, realizaron varios intentos para mediar y facilitar un acuerdo político entre el régimen de Maduro y la oposición, con el objetivo de evitar una escalada de violencia. Sin embargo, en ese momento, Maduro rechazó la intervención.

Más información: Histórica protesta contra el régimen de Nicolás Maduro previo a su posesión

¿Cómo queda la relación con Venezuela?

En el caso de Colombia, las relaciones diplomáticas entre los Estados continuarán, aunque sin el reconocimiento oficial del gobierno de Nicolás Maduro. Estas relaciones se enfocarán principalmente en coordinar acciones sobre temas de seguridad y migración.

La paz también representa un interés prioritario para Colombia en su vínculo con Venezuela, dado que este país actúa como garante en la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Donald Trump

¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina