Tras atentados en Bangkok buscan a joven captado por las cámaras de seguridad

Autoridades no tienen claro cuáles fueron los motivos del atentado, que deja 20 personas fallecidas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Muchas hipótesis pero ninguna certeza circulaban hoy en Bangkok sobre la autoría de la mayor matanza terrorista de que se tiene registro en la capital tailandesa, donde el lunes dos bombas segaron la vida al menos a 20 personas.

Fuentes del Gobierno militar dejaron caer en declaraciones a medios locales la versión de una pista uigur en la masacre pero en círculos políticos y académicos no se descarta la posibilidad de que los atentados respondan a disputas estrictamente domésticas.

Las autoridades buscan a un joven que fue grabado por una cámara de seguridad poco antes de las explosiones. En las imágenes, el sospechoso, con aspecto asiático, se acerca cargado con una mochila al escenario del ataque, la céntrica intersección de Ratchaprasong, donde se encuentra un templo de culto hindú y budista junto a hoteles de lujo y complejos comerciales.

La televisión estatal Thai PBS publicó hoy en su página web que las fuentes de seguridad consideran a ese joven el principal sospechoso. El canal cita como fuente al viceministro de Defensa, general Udomdej Sirabut, y apunta que la matanza fue "en venganza por una reciente operación de las autoridades", en presunta alusión al envío forzoso en julio de un centenar de musulmanes uigures a China.

Dos ciudadanos chinos eran las dos únicas víctimas mortales extranjeras que figuraban el martes en la lista provisional de personas que perdieron la vida por las deflagraciones. Según fuentes diplomáticas, la mayoría de los foráneos heridos -28 de un total de 123- también son de nacionalidad china.

Sin desechar la pista uigur, el académico y político Kriengsak Chareonwongsak apuntó, sin embargo, que los atentados se enmarquen en la "situación interna del país". Y agregó: "Es posible que hayan sido los uigures, pero en ese caso deberían reivindicar el ataque, lo que hasta ahora no han hecho".

El político y economista tampoco cree la versión barajada por medios locales de una eventual autoría de la guerrilla de activistas musulmanes que opera en el sur de Tailandia, pero que nunca han llevado sus acciones armadas fuera de la región meridional. "Tampoco creo que hayan sido ellos ", anotó.

"Creo que más bien ha sido un asunto domestico", insistió Kringsak, profesor de la Universidad de Harvard, ex parlamentario y que entre otro cargos ha sido asesor del ex primer ministro Chavalit Yongchaiyudh, un general que ocupó el poder a fines de los ochenta.

"Lo seguro es que se ha pretendido desestabilizar el Gobierno y generar un gran impacto tanto nacional como internacional", subrayó Kringsak, que en declaraciones a Efe recalcó "la intención política" del ataque, aunque evitó especular sobre los posibles autores. Los atentados se producen en un momento de incertidumbre sobre el futuro político del país, que desde la década pasada arrastra una crisis institucional cuyo último episodio fue el golpe de Estado militar de mayo de 2014, tras meses de protestas callejeras.

También coinciden con filtraciones de que el hermano del primer ministro Prayut Chanocha, el asimismo general Preecha Chanocha, va a ser nombrado nuevo comandante en jefe del Ejército, lo que ha causado malestar en sectores de la cúpula castrense. El gobierno militar ha prometido convocar el próximo año elecciones generales para devolver el poder a los civiles. El calendario de la transición sigue, no obstante, en el aire.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.