Tras amenaza de Trump, México reitera sus esfuerzos contra el narcotráfico

El país azteca recordó que esa responsabilidad también es compartida por Estados Unidos.
AMLO y Donald Trump
Crédito: AFP

El gobierno de México dijo este domingo que está comprometido en la lucha contra el narcotráfico luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump amagara con penalizar al país si no aumentaba sus esfuerzos en ese sentido.

"La actual administración ha mantenido su compromiso para combatir el narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno con todos los recursos legales disponibles", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Agregó que el gobierno ha enfrentado el problema a través de programas sociales y "acciones para trastocar la cadena de producción, tráfico y comercialización de drogas".

Lea también: ¿Por qué el sombrero mexicano vive la peor crisis en su historia?

El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador presumió también de incautaciones de drogas y el bloqueo de cuentas bancarias ligadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dijo también que se han reunido en varias ocasiones miembros mexicanos y estadounidenses de un grupo de alto nivel para atender el problema.

"La responsabilidad compartida es uno de los pilares fundamentales en la cooperación con Estados Unidos", señaló.

La respuesta viene días después de que Trump señalara en un memorando publicado por la Casa Blanca que a menos que el gobierno mexicano demostrara progreso en la lucha antinarco, "correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos de control de drogas".

En una primera reacción, López Obrador había evitado una respuesta directa al señalar que su gobierno tiene una muy buena relación con la administración Trump.

Lea también: Reino Unido no descarta nueva cuarentena ante rebrote de coronavirus

Durante su conferencia de prensa matutina del 17 de septiembre, López Obrador dijo que el memorando de Trump "es un punto de vista que se respeta".

El presidente estadounidense ya había advertido en 2019 al gobierno de López Obrador que se planteaba descertificar a México en su lucha antinarcóticos, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.

México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país, según agencias estadounidenses.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.