Tras amenaza de Trump, México reitera sus esfuerzos contra el narcotráfico

El país azteca recordó que esa responsabilidad también es compartida por Estados Unidos.
AMLO y Donald Trump
Crédito: AFP

El gobierno de México dijo este domingo que está comprometido en la lucha contra el narcotráfico luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump amagara con penalizar al país si no aumentaba sus esfuerzos en ese sentido.

"La actual administración ha mantenido su compromiso para combatir el narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno con todos los recursos legales disponibles", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Agregó que el gobierno ha enfrentado el problema a través de programas sociales y "acciones para trastocar la cadena de producción, tráfico y comercialización de drogas".

Lea también: ¿Por qué el sombrero mexicano vive la peor crisis en su historia?

El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador presumió también de incautaciones de drogas y el bloqueo de cuentas bancarias ligadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dijo también que se han reunido en varias ocasiones miembros mexicanos y estadounidenses de un grupo de alto nivel para atender el problema.

"La responsabilidad compartida es uno de los pilares fundamentales en la cooperación con Estados Unidos", señaló.

La respuesta viene días después de que Trump señalara en un memorando publicado por la Casa Blanca que a menos que el gobierno mexicano demostrara progreso en la lucha antinarco, "correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos de control de drogas".

En una primera reacción, López Obrador había evitado una respuesta directa al señalar que su gobierno tiene una muy buena relación con la administración Trump.

Lea también: Reino Unido no descarta nueva cuarentena ante rebrote de coronavirus

Durante su conferencia de prensa matutina del 17 de septiembre, López Obrador dijo que el memorando de Trump "es un punto de vista que se respeta".

El presidente estadounidense ya había advertido en 2019 al gobierno de López Obrador que se planteaba descertificar a México en su lucha antinarcóticos, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.

México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país, según agencias estadounidenses.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules