Transexual obtiene el primer pasaporte para el "tercer género"

Se trata de la nepalí Mónica Shahi, quien aplaudió la decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La nepalí Mónica Shahi celebró como "histórico" haberse convertido en la primera persona de su país en recibir un pasaporte que estipula su sexo como "otros", en lo que considera un hito que posiciona a la nación del Himalaya como una de las más progresistas a pesar de su tamaño o pobreza.

Shahi obtuvo su pasaporte dos años después de que el Tribunal Supremo nepalí decretase la inclusión de una casilla para el tercer género en este tipo de documento. "Cuando al principio comenzamos a reclamar nuestros derechos, los funcionarios del Gobierno se lo tomaban de una forma diferente. Los continuos esfuerzos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) y quienes la apoyaron han ayudado a esta transformación", aseguró.

La emisión del primer pasaporte que reconoce el tercer género es, a juicio de Shahi, un "momento histórico" para el colectivo LGBT que debe ser celebrado por la "nación entera" y del que deben aprender el resto de países del mundo. El portavoz de la organización por los derechos de las minorías sexuales Sociedad Diamante Azul Bhakti Shah celebró que la lucha de los transexuales por una nueva identidad ha dado sus frutos y que serán reconocidos como lo que son allá donde vayan.

"Nunca quisimos privilegios adicionales por ser LGBT, sólo queríamos que el Gobierno nos otorgase nuestra identidad", manifestó en declaraciones a Efe el activista, también transexual, quien pidió el mismo tipo de reconocimiento para el resto del colectivo.

El Tribunal Supremo nepalí introdujo en 2007 una enmienda legal en favor de los derechos de este colectivo, al que pertenecen alrededor de 1,2 de los más de 27 millones de nepalíes, según un estudio de la Sociedad Diamante Azul.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.