Joe Biden
Joe Biden
AFP
22 Mayo 2022 10:48 AM

Todo listo para la reunión de Biden con Kishida y líderes del Quad

Biden mantendrá reuniones con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y con otros líderes del denominado grupo Quad.
agenciaefe
Agencia
Efe

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este domingo a Japón, su primera visita al país asiático desde que llegó al cargo, y durante la cual mantendrá reuniones con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y con otros líderes del denominado grupo Quad.

La visita de Biden, quien permanecerá hasta el martes en Japón, estará centrada en estrechar la cooperación en materia económica y de seguridad con Tokio, aliado estratégico de Washington en la región, así como con los otros socios integrantes del Quad (Australia y la India) ante el auge de China y la guerra en Ucrania.

Puede leer: Rusia prohibió de manera permanente la entrada a Joe Biden al país

El Air Force One aterrizó este domingo sobre las 17.00 hora local (8.00 GMT) en la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) con Biden y el resto de la delegación estadounidense a bordo, y tras ser recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, y otros altos cargos diplomáticos y militares estadounidenses y nipones, se dirigieron a la capital.

Biden tiene previsto celebrar una cumbre este lunes con Kishida, además de presentar formalmente el Marco Económico del Indopacífico (IPEF), un nuevo proyecto de cooperación regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre EE. UU. y países de la región, así como para reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, afirmó que se trata de un acuerdo "muy amplio" y por el que han mostrado interés diversos países de la región, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial rumbo a Tokio.

Durante la reunión del Quad, prevista para el martes en Tokio, los líderes de los cuatro países aspiran a "enviar un claro mensaje de disuasión" contra las "agresiones militares o los cambios unilaterales del statu quo" en el Indopacífico, afirmó Sullivan.

También lea: OMS anticipa crecimiento de los casos de la viruela del mono

El aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwán también podría ser "uno de los asuntos de seguridad" tratados en las discusiones a cuatro bandas, aunque en principio no forma parte de la agenda de la cumbre, señaló Sullivan.

Biden también planea celebrar encuentros bilaterales con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con el presidente electo australiano, Anthony Albanese, quien tiene previsto desplazarse a Japón el martes, justo después de jurar el cargo este lunes tras imponerse en los comicios del país oceánico.