Todo listo para la reunión de Biden con Kishida y líderes del Quad

Biden mantendrá reuniones con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y con otros líderes del denominado grupo Quad.
Joe Biden
Joe Biden Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este domingo a Japón, su primera visita al país asiático desde que llegó al cargo, y durante la cual mantendrá reuniones con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y con otros líderes del denominado grupo Quad.

La visita de Biden, quien permanecerá hasta el martes en Japón, estará centrada en estrechar la cooperación en materia económica y de seguridad con Tokio, aliado estratégico de Washington en la región, así como con los otros socios integrantes del Quad (Australia y la India) ante el auge de China y la guerra en Ucrania.

Puede leer: Rusia prohibió de manera permanente la entrada a Joe Biden al país

El Air Force One aterrizó este domingo sobre las 17.00 hora local (8.00 GMT) en la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) con Biden y el resto de la delegación estadounidense a bordo, y tras ser recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, y otros altos cargos diplomáticos y militares estadounidenses y nipones, se dirigieron a la capital.

Biden tiene previsto celebrar una cumbre este lunes con Kishida, además de presentar formalmente el Marco Económico del Indopacífico (IPEF), un nuevo proyecto de cooperación regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre EE. UU. y países de la región, así como para reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, afirmó que se trata de un acuerdo "muy amplio" y por el que han mostrado interés diversos países de la región, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial rumbo a Tokio.

Durante la reunión del Quad, prevista para el martes en Tokio, los líderes de los cuatro países aspiran a "enviar un claro mensaje de disuasión" contra las "agresiones militares o los cambios unilaterales del statu quo" en el Indopacífico, afirmó Sullivan.

También lea: OMS anticipa crecimiento de los casos de la viruela del mono

El aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwán también podría ser "uno de los asuntos de seguridad" tratados en las discusiones a cuatro bandas, aunque en principio no forma parte de la agenda de la cumbre, señaló Sullivan.

Biden también planea celebrar encuentros bilaterales con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con el presidente electo australiano, Anthony Albanese, quien tiene previsto desplazarse a Japón el martes, justo después de jurar el cargo este lunes tras imponerse en los comicios del país oceánico.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.