Amerie Jo Garza, la niña de 10 años que murió llamando al 911 para pedir ayuda en el tiroteo de Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que 19 de los fallecidos son estudiantes, y dos adultos.
Escuela de tiroteo en Texas
Escuela de tiroteo en Texas Crédito: AFP

En un colegio de educación primaria de Uvalde, Texas, (EE.UU.) se presentó una masacre, perpetrada por un joven de 18 años que entró en el colegio fuertemente armado poco después de las 11:30 de la mañana.

Según ha informado la Policía de Texas, el agresor, identificado como Salvador Ramos, se atrincheró en un aula y empezó a disparar sin cesar. El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que 19 de los fallecidos son estudiantes.

Una de las víctimas es Amerie Jo Garza, una niña muy extrovertida y favorita de los maestros. Su última foto con vida se la tomaron posando con el certificado que la nombraba para el cuadro de honor de la escuela.

Le puede interesar: Tiroreo en Texas: todos las víctimas hacían parte de la misma clase

“A mi nieta le disparó y la mató por tratar de llamar al 911. Murió como una heroína tratando de buscar ayuda para ella y sus compañeros de clase”, le dijo a The Daily Beast la abuela de la niña, Berlinda Irene Arreola.

Por su parte, Ángel Garza, identificado por The Daily Beast como el padrastro de la niña, escribió un mensaje desesperado en Facebook.

“No suelo pedir mucho y casi no subo nada aquí, pero por favor, han pasado siete horas y todavía sigo sin saber nada de mi querida. Por favor, Facebook, ayúdame a encontrar a mi hija”, escribió Garza en sus redes sociales.

Dos horas después, confirmó que la menor falleció. “Gracias a todos por las oraciones y por la ayuda en la búsqueda de mí bebé, ya la encontraron. Mi pequeña querida está volando alto con los ángeles”.

Salvador Ramos: de adolescente con problemas a autor de masacre en escuela

Víctima de 'bullying' en la escuela, con dificultades en el hogar e historial de autolesiones: el adolescente que mató a tiros a 19 niños en una escuela de Uvalde, Texas, tenía antecedentes problemáticos, similares a los de otros autores de masacres escolares anteriores.

Salvador Ramos, un joven de 18 años que fue abatido cuando la policía intentó arrestarlo, era ciudadano estadounidense -de origen hispano- y estudiante en Uvalde, una pequeña comunidad del sur de Estados Unidos cercana a la frontera con México donde ocurrió la tragedia.

Su cuenta de la red Instagram, eliminada desde entonces, mostraba fotos de un joven con el pelo hasta los hombros y los ojos cerrados. Su perfil también incluía imágenes de dos rifles semiautomáticos de asalto y un cargador de pistolas de plástico.

Lea también: Salvador Ramos, ¿Quién era el joven que causó la masacre en escuela de Texas?

Un día después del trágico ataque en la Escuela Primaria Robb, que también dejó dos maestros muertos, se conocen detalles sobre Ramos, quien supuestamente se atrincheró en un salón de clases y disparó a mansalva contra todos los presentes.

La prima de Ramos, Mia, le contó al diario The Washington Post que Ramos, que el muchacho tartamudeaba y tenía un ceceo, había sido hostigado en los primeros años de la escuela secundaria por sus problemas del habla y le decía a su abuela que quería dejar de asistir a clases.

Stephen García, otrora amigo de Ramos, confirmó que el 'bullying' era un problema. "Lo acosaban mucho, mucha gente lo hostigaba", declaró García al Post.

Otro amigo, Santos Valdez, recordó que Ramos una vez se cortó la cara "solo por diversión",

Medios estadounidenses también informaron de peleas entre Ramos y su madre, quien, según vecinos consumía drogas. Los enfrentamientos entre madre e hijo fueron lo suficientemente graves como para que acudiera la policía, dijeron.

El acoso y los problemas de salud mental han sido denominadores comunes en los trágicamente frecuentes y mortales tiroteos en centros educativos de Estados Unidos.

Salvador Ramos - Masacre en Texas
Salvador Ramos - Masacre en TexasCrédito: Tomada de redes sociales
Crucero

Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.
Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde



Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones