Tiroteo en Florida: llanto y dolor invaden Parkland

El atacante fue identificado como Nikolaus Cruz, un joven de 19 años, que había sido alumno de esa escuela pero resultó expulsado por cuestiones disciplinarias.
063_918778204.jpg
AFP

Cientos de personas encendieron velas por los 17 muertos en una masacre este miércoles en una escuela en Florida. "Esta vez nos tocó a nosotros", dijo un pastor bautista. Llorando, abrazándose, niños y adolescentes buscan sentido a lo que ocurrió.

Lea aquí: Tiroteo en escuela de Florida deja 17 muertos

"Él tenía un plan, trató de escapar"; "Yo me decía '¿me voy a morir?'"; "Y entonces fue como bum bum bum": son algunas de las frases que se escuchan al pasar entre grupos de jóvenes que se consuelan entre sí.

Encuentre aquí: Nikolaus Cruz, presunto autor del tiroteo en Florida

El miércoles de San Valentín -o de ceniza- el joven Nikolaus Cruz abrió fuego en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, 80 Km al norte de Miami. Mató a 17 personas e hirió a más de una docena. Fue inculpado el jueves de 17 cargos de homicidio premeditado.

...
AFP

Una adolescente está ahogada por el llanto. Sus amigas la abrazan en silencio. Están sentadas sobre un paño de la Cruz Roja en el pasto. Algunos tienen la nariz roja bajo los lentes de sol. Otros abrazan personas al azar, conocidos y extraños. La desolación parece masiva.

Buena parte son niños y adolescentes; y muchos hablan español cuando se dirigen a los adultos.

"Me dio un pánico horrible. No me imaginaba que podía pasar algo así en el colegio", dice uno de ellos.

De las 1,4 millones de personas que viven en el condado de Broward, al que pertenece Parkland, 500.000 son latinos. La mayoría colombianos, cubanos, venezolanos y puertorriqueños.

...
AFP

"Me siento tan mal por los niños que murieron", dijo Stacey Sayers, una sobreviviente de 15 años.

"Ellos no se pueden despertar esta mañana y maquillarse como yo puedo hacer y enamorarse ni tener hijos, ya no lo pueden hacer", dijo mientras lloraba sin parar. "Me siento tan culpable y a la vez tan afortunada".

Horas antes, al mediodía del jueves, cientos de personas ya se habían congregado en una misa en la vecina ciudad de Coral Springs.

...
AFP

Víctimas

Un querido profesor de geografía, un inmigrante venezolano, un nadador, estudiantes a punto de graduarse, cuyas vidas quedaron truncas. Estas son las 17 personas muertas el miércoles en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.

...
AFP

Aaron Feis, 37, entrenador de fútbol

Aaron Feis jugó al fútbol estadounidense para el equipo de Stoneman Douglas antes de graduarse en 1999. Tres años después volvió como asistente del entrenador y guardia de seguridad.

Feis, que tenía esposa y una hija, fue al parecer el primero en responder al "código rojo" cuando comenzó el tiroteo. Estudiantes afirman que fue herido cuando protegía a varios de ellos del ataque de Cruz.

"Yo fui entrenador con él. Mis dos hijos jugaron para él", dijo el sheriff del condado de Broward, Scott Israel. "Los chicos de esta comunidad lo adoraban".

Joaquin Oliver, 17, venezolano

Joaquin Oliver había obtenido la ciudadanía estadounidense el año pasado, luciendo una moña negra en la ceremonia. Oliver, que debía graduarse en pocos meses, había emigrado de Venezuela cuando tenía tres años de edad.

Scott Beigel, 35, profesor de geografía

Scott Beigel abrió un salón de clase e introdujo a los estudiantes cuando empezó el tiroteo. Luego bloqueó la puerta para protegerlos y fue herido, dijo la estudiante Kelsey Friend al programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

Chris Hixon, 49, director de educación física

Chris Hixon entrenaba a los luchadores y llevó al equipo de béisbol de Stoneman Douglas al campeonato estatal y nacional en 2016.

Nicholas Dworet, 17

Una semana atrás, Nicholas Dworet había obtenido una beca en natación de la universidad de Indianapolis y tenía grandes proyectos para el futuro: este nadador de estilo libre tenía el logo de los JJOO de Tokio 2020 de salvapantalla, según su entrenador en el TS Aquatics club, Andre Bailey.

Gina Montalto, 14

Gina Montalto estaba en su primer año en Stoneman Douglas. Hacía gimnasia y danza, preparándose para competir en Tampa el próximo fin de semana.

Alyssa Alhadeff, 14

Martin Duque Anguiano, 14

Jaime Guttenberg, 14

Luke Hoyer, 15

Cara Loughran, 14

Alaina Petty, 14

Meadow Pollack, 18

Helena Ramsay, 17

Alexander Schachter, 14

Carmen Schentrup, 16

Peter Wang, 15

Con información de AFP

Meta

Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.
Dispositivo Muse de Meta presentado por Mark Zuckerberg



Juez ordena a la Casa Blanca restablecer el acceso de CNN, MS NOW y Politico

Los cinco principales canales de televisión anunciaron la suspensión a la cobertura de Donad Trump tras el veto a los tres medios.

España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.