Theresa May y su último día como primera ministra británica

En su última sesión de preguntas ante el Parlamento británico, afirmó que seguirá como diputada.
Theresa May
Theresa May renunció a su cargo. Crédito: AFP

Theresa May participó este miércoles en su última sesión de preguntas a la primera ministra en el Parlamento británico, donde anunció que seguirá trabajando como diputada, antes de presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II.

En un acalorado debate en la Cámara de los Comunes, el último antes del receso del verano, May indicó que esta tarde tiene una audiencia con la reina y que después proseguirá con sus obligaciones como parlamentaria, sin cargo ministerial, representando a la circunscripción de Maidenhead, a las afueras de Londres.

La "premier" conservadora saliente confió en que su sucesor en el cargo, Boris Johnson, hará buen trabajo porque está comprometido con el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea (UE).

Durante el debate, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, destacó, a pesar de sus diferencias políticas, el "sentido del deber" demostrado por May en los últimos tres años y confió en que pueda tener momentos "más tranquilos".

"Hoy es el último día en el poder para la primera ministra y yo rindo tributo a su sentido del deber público. El servicio público siempre debe ser reconocido. Ser diputado, ministro o ciertamente primer ministro es un honor que lleva consigo una enorme responsabilidad", resaltó.La sesión estuvo también marcada por el "brexit" y las mutuas acusaciones sobre la parálisis en que está el Reino Unido al no haber cumplido con el mandato del referéndum de 2016.

La dirigente conservadora criticó a Corbyn por haber votado en contra del acuerdo del "brexit" que negoció con Bruselas y esgrimió que, por eso, debería sentir "vergüenza".

May presentó su dimisión el pasado 7 de junio después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que negoció con Bruselas sobre los términos de la retirada británica.

Le puede interesar: Congreso en España dice 'no' a Pedro Sánchez en primera votación de investidura

Johnson, ganador este martes de una elección interna en el Partido Conservador, asumirá hoy el cargo de primer ministro al término de una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

Una vez en la residencia oficial de Downing Street, Johnson hará su primer discurso al país y después empezará a nombrar a sus ministros.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido