Theresa May y su último día como primera ministra británica

En su última sesión de preguntas ante el Parlamento británico, afirmó que seguirá como diputada.
Theresa May
Theresa May renunció a su cargo. Crédito: AFP

Theresa May participó este miércoles en su última sesión de preguntas a la primera ministra en el Parlamento británico, donde anunció que seguirá trabajando como diputada, antes de presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II.

En un acalorado debate en la Cámara de los Comunes, el último antes del receso del verano, May indicó que esta tarde tiene una audiencia con la reina y que después proseguirá con sus obligaciones como parlamentaria, sin cargo ministerial, representando a la circunscripción de Maidenhead, a las afueras de Londres.

La "premier" conservadora saliente confió en que su sucesor en el cargo, Boris Johnson, hará buen trabajo porque está comprometido con el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea (UE).

Durante el debate, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, destacó, a pesar de sus diferencias políticas, el "sentido del deber" demostrado por May en los últimos tres años y confió en que pueda tener momentos "más tranquilos".

"Hoy es el último día en el poder para la primera ministra y yo rindo tributo a su sentido del deber público. El servicio público siempre debe ser reconocido. Ser diputado, ministro o ciertamente primer ministro es un honor que lleva consigo una enorme responsabilidad", resaltó.La sesión estuvo también marcada por el "brexit" y las mutuas acusaciones sobre la parálisis en que está el Reino Unido al no haber cumplido con el mandato del referéndum de 2016.

La dirigente conservadora criticó a Corbyn por haber votado en contra del acuerdo del "brexit" que negoció con Bruselas y esgrimió que, por eso, debería sentir "vergüenza".

May presentó su dimisión el pasado 7 de junio después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que negoció con Bruselas sobre los términos de la retirada británica.

Le puede interesar: Congreso en España dice 'no' a Pedro Sánchez en primera votación de investidura

Johnson, ganador este martes de una elección interna en el Partido Conservador, asumirá hoy el cargo de primer ministro al término de una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

Una vez en la residencia oficial de Downing Street, Johnson hará su primer discurso al país y después empezará a nombrar a sus ministros.


Temas relacionados

Papa León XIV

Domingo de Ramos: papa León XIV lanza fuerte mensaje contra la guerra: "Dios la rechaza"

El pontífice cuestionó a quienes promueven la guerra y pidió orar por las víctimas del conflicto en Oriente Medio.
El mensaje fue pronunciado durante la homilía del Domingo de Ramos y reforzado tras el Ángelus, en medio de la crisis en la región.



Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años