Theresa May, primera ministra británica
Theresa May, primera ministra británica
AFP
30 Ene 2019 06:52 AM

Theresa May se reunirá con Corbyn para analizar próximos pasos del Brexit

El Gobierno busca soluciones alternativas al problema de la frontera entre las dos Irlandas.
Cristian
Cristian
Serrano

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se reunirá hoy con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, para abordar los próximos pasos del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), señaló hoy el titular del "brexit", Stephen Barclay.

Corbyn se mostró anoche dispuesto a mantener un encuentro con la "premier" después de que el Parlamento británico aprobase una enmienda que pide exigir nuevas concesiones de la Unión Europea (UE) al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

"La primera ministra se reunirá con el líder de la oposición más tarde, hoy. Hay un proceso en marcha, estamos trabajando duro por el interés nacional", agregó el ministro del "brexit" en unas declaraciones a la BBC.

Lea también: May obtiene apoyo del parlamento para renegociar el Brexit con la UE

Barclay resaltó que May podría conseguir un nuevo pacto con el bloque europeo en los próximos quince días, de cara a la fecha de la retirada británica de la UE el 29 de marzo.

El Gobierno busca soluciones alternativas al problema de la frontera entre las dos Irlandas, ya que el objetivo es mantenerla abierta para no perjudicar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Los diputados conservadores más euroescépticos y los diez del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte han rechazado el acuerdo negociado por la oposición a la salvaguarda o "garantía" pensada para no fijar una frontera irlandesa.

Consulte también: Isabel II pide a británicos divididos que busquen terreno de entendimiento

El acuerdo negociado con Bruselas fue rechazado por la Cámara de los Comunes el pasado día 15 por una mayoría de 230 votos.

Pero anoche, los diputados aprobaron por 317 votos frente a 301 una enmienda que urge al Gobierno de May a pactar una solución alternativa a la salvaguarda irlandesa contenida en el pacto.

En ese sentido, Barclay dijo que el Reino Unido "explora" opciones y que éstas se abordarán con la UE en los próximos días.

Vea también: Glosario para entender el Brexit

En la sesión parlamentaria de anoche, en la que se votaron varias enmiendas, la cámara aprobó una no vinculante que rechaza una retirada británica de la UE sin acuerdo.

Corbyn había rechazado hasta ahora reunirse con May al considerar que no se había descartado la opción de que el Reino Unido abandone la UE sin un pacto el próximo 29 de marzo.

La primera ministra reconoció anoche que hay "apetito limitado" en Bruselas para renegociar el acuerdo, pero se mostró confiada en conseguir los cambios necesarios para aprobar un acuerdo revisado.

Los euroescépticos y los diputados del DUP temen que la salvaguarda irlandesa obligue al Reino Unido a seguir integrado en las estructuras comunitarias hasta que no se firme un nuevo acuerdo comercial que evite cualquier aduana entre las dos Irlandas, algo que puede tardar varios años en materializarse.