Theresa May defiende el acuerdo de Brexit ante un Reino Unido dividido

Los británicos decidieron en un referéndum el 23 de junio de 2016, salir de la Unión Europea tras 43 años de integración.
Theresa May
Theresa May, reunió el miércoles a su dividido consejo de ministros para intentar que apruebe el controvertido acuerdo de Brexit. Crédito: Theresa May, primer ministro de Inglaterra / AFP

La jefa de gobierno británico, Theresa May, reunió el miércoles a su dividido consejo de ministros para intentar que apruebe el controvertido acuerdo de Brexit alcanzado con Bruselas, que costó dos años de difíciles negociaciones y ya recibió duras críticas en el parlamento.

Vea también: Londres y Bruselas alcanzan un "proyecto de acuerdo" sobre el Brexit

Los miembros del gabinete llegaron a Downing Street para esta reunión extraordinaria que comenzó a primera hora de la tarde.

A las puertas del lugar se habían reunido unos cien manifestantes, convocados por el grupo probrexit Leave means Leave (Partir es Partir), para pedirles que rechazasen un acuerdo que consideran una "traición" al espíritu del Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo.

"Solo queremos irnos, pero no nos escuchan", dijo a la AFP un manifestante de 70 años que no quiso dar su nombre. "Quieren que votemos otra vez, lo que nos convertiría en un hazmerreír", agregó en referencia a la exigencia de grupos activistas de un nuevo referéndum sobre los términos del acuerdo.

Consulte también: Más de 70 empresarios piden nuevo referéndum sobre el acuerdo del "brexit"

Poco antes, el proyecto de texto había recibido duras críticas en el parlamento de los diputados probrexit del propio Partido Conservador de May, quienes acusaron a la jefa del gobierno de haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas y temen que el Reino Unido quede ligado a la Unión Europea durante años.

"Lo que hemos estado negociando es un acuerdo que cumple con lo que votó el pueblo británico", afirmó May ante la Cámara de los Comunes en Londres, donde partidarios y opositores del Brexit fustigaron el proyecto, un documento de varios cientos de páginas cuyo contenido exacto aún se desconoce.

"La primera ministra ha estado dos años negociando un mal acuerdo", afirmó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Los británicos decidieron en un referéndum el 23 de junio de 2016, con 52% de los votos, salir de la Unión Europea tras 43 años de integración.

Vea también: Trump dice a May que demande a la Unión Europea en lugar de negociar

Si el ejecutivo británico aprueba el proyecto de acuerdo, el texto podría publicarse el miércoles "y probablemente haya un consejo europeo el 25 de noviembre" para confirmarlo, afirmó en Dublín el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ante su propio parlamento.

Pero advirtió: "muchas cosas pueden salir mal hoy y en los próximos días".

"Momento de la verdad"

Ha llegado el "momento de la verdad", consideraba en portada el diario Daily Telegraph. Es el "día del juicio", afirmaba el Daily Mail.

El gabinete ha aparecido recientemente muy dividido sobre la cuestión, ministros euroescépticos y proeuropeos dimitieron en los últimos meses debido al Brexit y se teme que más puedan seguir, provocando una crisis de gobierno en uno de los momentos más críticos de la historia reciente de Reino Unido.

Si es aprobado por el gabinete, el acuerdo deberá pasar un nuevo filtro: la ratificación por el parlamento, donde May -que se enfrenta a la rebelión de decenas de diputados conservadores- tiene una muy estrecha mayoría absoluta para la que depende del apoyo de los 10 diputados del pequeño partido norirlandés (DUP).

Pero su líder, Arlene Foster ya calificó de "inaceptable" el proyecto de acuerdo, considerando que "socava la integridad económica y constitucional del Reino Unido".

El mayor problema en las negociaciones fue cómo evitar la instauración de una frontera con vigilancia policial entre la República de Irlanda -miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Londres y Bruselas estaban de acuerdo en que una frontera dura podría amenazar el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a 30 años de sangriento conflicto en Irlanda del Norte.

Gracias a la unión aduanera europea, las personas y las mercancías pueden circular libremente entre las dos Irlandas, lo que ha permitido reforzar los lazos intercomunitarios.

Las autoridades temen que si se instaura una infraestructura aduanera en la frontera tras el Brexit, esta pueda convertirse en blanco de grupos paramilitares disidentes.

Se prevé así que, mientras se busca una solución mejor, Reino Unido permanezca dentro de unión aduanera europea e Irlanda del Norte continúe además dentro del mercado único, lo que no sólo suscitó la ira del DUP -que rechaza cualquier trato diferente para la provincia- sino del gobierno de Escocia.

Tras haber rechazado en referéndum en 2014 independizarse de Reino Unido, Escocia se verá obligada a salir de la UE pese a que su población votó muy mayoritariamente contra el Brexit y considera injusto que Irlanda del Norte se mantenga de facto integrada en el bloque.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.