Temer, acorralado por denuncia, trata de salvar su mandato en Brasil

Temer llegó al poder tras la destitución por el Congreso de Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.
Temer-LAFm-AFP.jpg
AFP.

El presidente Michel Temer trataba de salvar su mandato y sus medidas de austeridad tras las revelaciones de que habría avalado un esquema de corrupción, en un nuevo coletazo de la interminable crisis que azota a Brasil.

La Policía Federal (PF) realizaba decenas de operaciones en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sudeste), indicaron periodistas de la AFP y medios brasileños. Varios procedimientos tenían por blanco propiedades del senador Aécio Neves, un aliado clave del gobierno de centroderecha, también implicado en las denuncias.

Partidos opositores y organizaciones sociales se movilizaron desde el miércoles por la noche en Sao Paulo y otras grandes ciudades, y convocaron a protestas para exigir la renuncia del mandatario.

Temer, de 76 años, llegó al poder hace un año tras la destitución por el Congreso de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

La "bomba atómica" soltada por el diario O Globo amenaza con echar por tierra su intención de gobernar hasta fines de 2018, cuando vencía el mandato de Rousseff.

Y pone en tela de juicio el avance en el Congreso de sus medidas de austeridad -como la elevación de la edad mínima de las jubilaciones y la flexibilización de la legislación laboral- por las que apuesta para recuperar la confianza de los mercados y sacar a la mayor economía latinoamericana de la peor recesión de su historia.

Según O Globo, Temer instó a Joesley Batista, dueño del gigante mundial de la alimentación JBS, a seguir pagando sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, encarcelado y condenado en marzo a 15 años de cárcel por su implicación en las investigaciones de corrupción en Petrobras.

La grabación, que hasta ahora no fue difundida, habría sido realizada por el propio Batista y entregada a los fiscales de la Operación Lava Jato ('lavadero de autos') para obtener una delación premiada, con una futura reducción de penas.

"Tem que manter isso, viu?" ("Tienes que mantener eso, ¿OK?"), habría respondido Temer cuando el empresario le contó su acuerdo con Cunha, de acuerdo con el rotativo carioca.

Temer le aconsejó luego dirigirse al diputado Rodrigo Louras Rocha para resolver un litigio legal de JBS. Existen imágenes filmadas por la PF, según Globo, que muestran a Batista entregando una maleta con 500.00 reales (160.000 dólares al cambio actual) a ese legislador.

En las grabaciones, también se oiría a Neves reclamar dos millones de reales (640.000 dólares) para pagar a los abogados, que aseguran su defensa en otras causas de la investigación Lava Jato.

Temer admitió que se reunió con Batista, pero aseguró que "jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha".

El autor del informe, el columnista Lauro Jardim, dijo a la radio CBN que no había oído personalmente las grabaciones, pero que había obtenido "una descripción lo más detallada posible" de las mismas. Agregó que las operaciones policiales de la mañana estaban relacionadas con la delación premiada de Batista.

Temer y Cunha fueron los grandes artífices del impeachment que sacó del poder a Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas. La destituida mandataria, así como su Partido de los Trabajadores (PT), los acusan de "golpistas".

La Operación Lava Jato, lanzada en 2014 e impulsada desde Curitiba por el juez de primera instancia Sergio Moro, ya llevó a la cárcel a decenas de encumbrados empresarios y a políticos de primer plano y tiene en la mira a buena parte del gobierno y a cerca de un tercio del Congreso, de partidos tanto de la base aliada como de la oposición.

Las investigaciones se centran en el pago de sobornos por parte de grandes constructoras a dirigentes políticos, para ganar licitaciones en Petrobras.

- Escenarios -

El diputado federal Alessandro Molon, del partido opositor Rede, presentó un pedido de impeachment de Temer.

Según Molon, los dueños de JBS abrieron "el acto final de una bomba atómica que va a explotar en el país". Otro diputado del Partido Socialista, que había apoyado el impeachment de Rousseff, presentó ahora una demanda similar contra Temer.

La Constitución brasileña prevé que en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso debe elegir un nombre para completarlo. Una perspectiva preocupante, dado el elevado número de legisladores bajo sospecha de corrupción.

Existen interpretaciones y propuestas que permitirían adelantar los comicios, previstos para octubre de 2018.

Y en las calles empiezan a oírse reclamos de "Directas Ya", una consigna que movilizó a millones de brasileños al finalizar la dictadura militar (1964-1985).

Chico Alencar, diputado brasileño del Partido Socialismo e Liberdada y promotor del proceso de destitución contra Michel Temer, presidente de Brasil: ellos tienen mayoría en el Congreso


Con información de AFP.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.