Trump pide renuncia de Biden tras la victoria de talibanes en Afganistán

"Debería ser fácil dado que no fue elegido legítimamente", ironizó Trump.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, visita la frontera con México. Crédito: AFP

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump estimó el domingo que su sucesor Joe Biden debería renunciar tras la victoria de los talibanes en Afganistán, pero también por su mala gestión de temas como la pandemia.

"Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del covid, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía", escribió el expresidente republicano en un comunicado.

"Debería ser fácil dado que no fue elegido legítimamente", ironizó Trump, quien continúa asegurando que ganó las elecciones presidenciales de 2020.

Aunque Trump supervisó las negociaciones con los talibanes para retirar al ejército estadounidense de Afganistán, culpa a su sucesor de la debacle del ejército afgano.

"Lo que hizo Joe Biden con Afganistán es mítico. Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos", se burló el domingo en otro comunicado.

Errores del Pentágono tras la debacle del ejército afgano

El colapso del ejército afgano que permitió a los combatientes talibanes tomar el control de Kabul mostró los errores cometidos durante 20 años por el Estados Unidos al gastar miles de millones de dólares en Afganistán.

- Un equipamiento incorrecto -
Washington gastó 83.000 millones de dólares en su esfuerzo por crear un ejército moderno que reflejara al suyo.

En términos prácticos, eso significó una enorme dependencia del apoyo aéreo y una red de comunicaciones de alta tecnología en un país donde solo el 30% de la población puede contar con un suministro eléctrico confiable.

Aviones, helicópteros, drones, vehículos blindados, gafas de visión nocturna: Estados Unidos no escatimó en gastos para equipar al ejército del país asiático. Recientemente incluso proporcionó a los afganos los últimos helicópteros de ataque Black Hawk.

Pero los afganos, muchos de ellos jóvenes analfabetos en un país que carece de la infraestructura para equipamiento militar de última generación, no pudieron implementar una resistencia seria contra un enemigo menos equipado y aparentemente superado en número.

Sus capacidades se sobrestimaron grandemente, según John Sopko, el inspector general especial de Estados Unidos para la reconstrucción de Afganistán (SIGAR).

El ejército estadounidense "sabía lo malo que era el ejército afgano", señaló.

El último informe de su oficina al Congreso, presentado la semana pasada, dijo que "los sistemas avanzados de armas, vehículos y logística utilizados por los militares occidentales estaban más allá de las capacidades de la fuerza afgana, en gran parte analfabeta y sin educación".

- Números exagerados -
Durante meses, los funcionarios del Pentágono insistieron en la ventaja numérica que tenían las fuerzas afganas, de 300.000 integrantes entre ejército y policía, sobre los talibanes, estimados en unos 70.000.

Pero esos números del ejército estaban muy inflados, según el Centro de Lucha contra el Terrorismo de la Academia Militar de West Point, Nueva York.

A julio de 2020, según su propia estimación, los 300.000 incluían solo 185.000 efectivos del ejército o fuerzas de operaciones especiales bajo el control del Ministerio de Defensa, y la policía y otro cuerpo de seguridad constituían el resto.

Y apenas el 60% de las tropas afganas eran combatientes entrenados, dijeron los analistas de West Point.

Una estimación más precisa de la fuerza de combate del ejército, sin contar los 8.000 efectivos de la fuerza aérea, es de 96.000, concluyeron.

El informe SIGAR dijo que las deserciones siempre han sido un problema.

Indicó que hasta 2020 el ejército afgano debió reemplazar el 25% de su fuerza cada año, en gran parte debido a las deserciones, y los soldados estadounidenses que trabajaban con los afganos decían que esa tasa es "normal".

- Frágiles planes -
Los funcionarios estadounidenses prometieron reiteradamente que seguirían apoyando al ejército afgano después del 31 de agosto, la fecha anunciada para completar la retirada de las tropas norteamericanas, pero nunca explicaron cómo se haría eso logísticamente.

Durante su última visita a Kabul, en mayo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, planteó la posibilidad de ayudar a los afganos a mantener desde lejos a su fuerza aérea, a través de lo que llamó logística "sobre el horizonte".

Ese vago concepto implicaría capacitaciones a través de la plataforma Zoom. El método parece un tanto ilusorio dadas las carencias de computadoras, teléfonos inteligentes o buenas conexiones de wi-fi que tienen los afganos.

Ronald Neumann, un exembajador de Estados Unidos en Kabul, dijo que el ejército estadounidense "debió tomarse más tiempo" para retirarse.

El acuerdo alcanzado por el gobierno de Trump con los talibanes consideraba un completo retiro de fuerzas extranjeras para el 1 de mayo pasado.

El sucesor de Trump, Joe Biden, retrasó esa fecha, originalmente al 11 de septiembre, antes de cambiarla nuevamente al 31 de agosto.

Pero también decidió retirar a todos los ciudadanos estadounidenses del país, incluidos los contratistas que desempeñan un papel clave en el apoyo a la logística estadounidense en Afganistán.

"Construimos una fuerza aérea que dependía de contratistas para el mantenimiento y luego retiramos a los contratistas", dijo Neumann a la radio pública NPR

- Ni sueldos ni alimentos-
Peor aún, el Pentágono pagó durante años los sueldos del ejército afgano. Pero desde que el ejército estadounidense anunció su retirada hacia abril, la responsabilidad de esos pagos recayó en el gobierno de Kabul.

Numerosos soldados afganos se quejaron en las redes sociales de que no les pagaron durante meses los salarios y, en muchos casos, sus unidades ya no recibían alimentos o suministros; ni siquiera municiones.

La rápida retirada estadounidense asestó el golpe final.

"Al irnos y retirar nuestra cobertura aérea, conmocionamos al ejército y la moral de los afganos", dijo Neumann.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.