Suministro de cannabis a elefantes desata polémica en zoo de Varsovia

Es un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años, antes de obtener resultados concluyentes.
Elefantes en cautiverios
"Autorizamos a cazar un máximo de 500 elefantes y así es como generamos dinero", explicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje, Tinashe Farawo. Crédito: AFP

El zoo de Varsovia administrará a sus elefantes cannabis médico para intentar reducir su nivel de estrés, informaron el miércoles responsables del proyecto.

Hasta la fecha, ya se conocían las terapias con cannabis médico para caballos o perros pero ahora "se trata probablemente del primer proyecto de este tipo centrado en los elefantes", indicó a la AFP Agnieszka Czujkowska, la veterinaria responsable del programa en el parque zoológico de la capital polaca.

Le puede interesar: Temor por grandulón que da abrazos a la fuerza: "Ahora tienes Covid"

Con tres elefantes de África, el centro ha empezado a probar los efectos en estos animales de una concentración elevada de cannabidiol llamado CBD, que no tiene efectos de euforia y que es inofensivo para el hígado y los riñones.

"Se trata de encontrar una nueva alternativa natural a los métodos existentes de lucha contra el estrés, sobre todo a los medicamentos" que se suelen administrar, según Czujkowska.

Los elefantes del zoo de Varsovia, que han vivido recientemente la pérdida de la hembra dominante, están sometidos a controles sobre su nivel de estrés, evaluado a partir de las fluctuaciones hormonales y las observaciones del comportamiento.

Es un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años, antes de obtener resultados concluyentes, según la experta.

Después, podrían llevarse a cabo programas parecidos en otros animales en cautiverio.

Vea también: Destituyen a viceministro de Salud de Paraguay por irse de rumba y violar cuarentena

"Al contrario de lo que muchos pueden imaginar, el cannabis no será administrado a los elefantes ni con pipas de cannabis ni en grandes barriles", bromeó Czujkowska.

Las primeras dosis mínimas serán comparables a las que se administran a los caballos: un frasco con una decena de gotas de aceite CBD, de dos a tres veces por día.

"La hembra Fryderyka ya lo ha probado y no ha dicho que no", añadió Czujkowska.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.