Suben a 182 los muertos por la explosión en el puerto en Beirut

El presidente libanés prometió que el proceso de compensación para los afectados será rápido, eficiente y justo.
Explosión en Beirut
Explosión en Beirut. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud del Líbano elevó este sábado al menos a 182 el número de muertos por la explosión que se produjo el 4 de agosto en el puerto de Beirut, que ha dejado también más de 6.000 personas heridas. Entre tanto, el Ejército libanés sitúa en 30 las personas que siguen desaparecidas.

El pasado 4 de agosto una carga de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en una bodega del puerto de Beirut explotó, generando una onda expansiva que afectó a toda la capital libanesa.

Hoy, el presidente libanés, Michel Aoun, pidió a los afectados por la explosión que "se aferren a sus tierras, hogares y la identidad de su ciudad, Beirut". Asimismo, recordó que el proceso de "compensación para los afectados será rápido, eficiente y justo".

Le puede interesar: Conteo en elección presidencial de EE.UU. puede tomar semanas o meses: Trump

Aoun indicó además que las pérdidas producidas por la catástrofe rondan los 15.000 millones de dólares. Más de la mitad de los centros de salud públicos y privados de la capital libanesa se han visto afectados, lo cual ha dificultado no solo la atención de los heridos por la deflagración, sino también el tratamiento de enfermos de la COVID-19, que ha vuelto a repuntar en medio de la tragedia.

Tanto las agencias de la ONU como organizaciones humanitarias y la comunidad internacional están apoyando al Líbano con el envío de suministros y ayuda médica adicional.

Vea también: Destituyen en Cabo Verde a funcionario que habría viajado a Venezuela por caso Saab

En las últimas horas, el alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Filippo Grandi, confirmó el apoyo "inmediato" para más de 100.000 personas que se vieron "gravemente afectadas" por la explosión.

“La situación es muy difícil (...) Todos tenemos un papel que desempeñar en la respuesta: no podemos permitir que las personas duerman al aire libre, sin techo y sin privacidad, expuestas a la inseguridad alimentaria, la falta de agua y medicamentos", afirmó el alto comisionado en un comunicado al concluir este viernes su misión de 4 días en el país, su primera desde el inicio de la pandemia de COVID-19.


Temas relacionados

Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.