Soldados declarados culpables por crímenes de lesa humanidad en Perú: veredicto histórico

Los soldados condenados recibieron penas de prisión de entre 6 y 12 años.
Sala Penal Superior Nacional de Perú
Jueces conducen la sesión de sentencia de la Primera Sala Penal Superior Nacional en el caso de nueve campesinas violadas por militares Crédito: AFP

En un veredicto considerado histórico, diez soldados han sido declarados culpables en un tribunal de Lima por crímenes de lesa humanidad, relacionados con violaciones sistemáticas cometidas durante la guerra civil de Perú hace cuatro décadas. El panel de tres jueces determinó el miércoles que el uso sistemático de la violación en el caso Manta y Vilca, que lleva el nombre de las comunidades donde ocurrieron los abusos, calificaba como un crimen contra la humanidad.

No es legítimo que se utilicen estrategias de violencia sexual como método de intimidación”, afirmó el tribunal. Este caso marca el primer proceso colectivo en Perú sobre el uso masivo de violencia sexual durante el conflicto entre el Estado y los rebeldes maoístas de Sendero Luminoso, que resultó en 69,000 muertes y desapariciones entre 1980 y 2000.

Lea además: Mark Rutte es el nuevo jefe de la OTAN en medio de un momento crítico

Seis de las nueve mujeres que iniciaron acciones legales estuvieron presentes en el tribunal para escuchar los veredictos. Una de ellas, conocida como Marilia, falleció en marzo sin ver justicia. Su amiga y compañera sobreviviente, María, expresó su emoción después de los veredictos: “Marilia me dijo que le hubiera gustado [ver] a estos desgraciados tras las rejas por lo que nos hicieron. Nos causaron mucho daño. Y no hemos podido avanzar hasta ahora gracias a estos soldados. Pero me alegro de que los culpables paguen por esto”.

Los soldados condenados recibieron penas de prisión de entre seis y doce años y se les ordenó pagar 100,000 soles a cada una de sus víctimas, todas mujeres quechuahablantes de una comunidad rural andina. Los testimonios presentados en el juicio detallan cómo los soldados desplegados para combatir a los rebeldes maoístas usaron su posición para intimidar, perseguir y violar sistemáticamente a mujeres y niñas desde los 14 años.

María, quien fue violada repetidamente por diferentes soldados durante varios años y tuvo dos embarazos como resultado, compartió su dolorosa experiencia: “Éramos niñas. Y enviaron al ejército a todas las zonas rurales, a varios departamentos, donde cometieron abusos. Abusos, violaciones, torturas, asesinatos. Soy testigo de ello”.

Cynthia Silva, directora de Demus, una organización de derechos humanos que representó a tres de las mujeres, calificó el veredicto como un "primer reconocimiento de los derechos de estas mujeres, pero también de sus historias de vida, que han sido marcadas y dañadas por estas experiencias traumáticas de violación... y este es el primer caso de estas características que llega a sentencia en la historia de Sudamérica". Sin embargo, Silva también criticó la severidad de las penas, señalando: “Cuando hablamos de crímenes de lesa humanidad, hablamos de actos de tal gravedad, de tan alta magnitud, que no podemos dejar de reconocer que las penas correspondientes a estos actos gravísimos también deben ser, en consecuencia, graves”.

El registro de víctimas del conflicto en manos del Ministerio de Justicia de Perú documenta más de 5,300 sobrevivientes de violaciones. La comisión de verdad y reconciliación del país, cuyo informe final detalló los abusos de derechos humanos cometidos por ambas partes, concluyó que los agentes estatales, particularmente las fuerzas armadas, son responsables del 83% de los casos de violencia sexual.

Más en: Green card para inmigrantes: así funcionará la nueva ley de EE.UU. que beneficiará a 500.000 personas

Este veredicto se produce en un momento crítico para los derechos humanos en Perú. A principios de este mes, el congreso votó a favor de un proyecto de ley que haría que los crímenes contra la humanidad cometidos antes de 2002 estuvieran sujetos a un plazo de prescripción. Este proyecto de ley, que espera una segunda votación, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por socavar la rendición de cuentas por violaciones pasadas de derechos humanos.


Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.