Elor Azaría, el soldado que mató a un palestino inmovilizado, fue condenado por homicidio

El hombre habría disparado a un joven que se encontraba tirado en el piso luego de haber sido reducido por atacar a otro soldado.

El soldado israelí Elor Azaría, que mató de un tiro en la cabeza a un joven palestino cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado tras atacar a otro uniformado en Hebrón, fue condenado hoy por homicidio.

La presidenta del tribunal militar, la jueza Maya Heller, leyó durante cerca de tres horas una dura sentencia en la que señaló que Azaría sabía que su acción provocaría la muerte y que mató al atacante palestino -Abdel Fatah al Sharif, de 20 años-, "sin motivo" que lo justificase el pasado mes de marzo.

Heller descartó los argumentos "cambiantes y evasivos" del soldado, también de 20 años, cuya defensa se basó en probar que no fue su disparo el que provocó la muerte y en asegurar que disparó por temor a que Al Sharif portase una bomba o tratase de coger de nuevo el cuchillo con el que perpetró el ataque, que estaba a unos metros de su cuerpo.

Soldado-israel-afp.jpg
Elor Azaría, el soldado que mató a un palestino inmovilizado, fue condenado por homicidio. Foto: AFP

En la calle, a las afueras de la sede central del Ejército en Tel Aviv (Kiryá), cientos de personas se manifestaban contra el proceso, entre gritos contra los árabes y contra la izquierda israelí, que apoyó la condena del militar.

Tras leerse el veredicto, una familiar del condenado fue expulsada de la sala después de gritar contra los jueces y afirmar que la sentencia era "una vergüenza".

"Mañana no habrá Ejército. El Ejército está acabado", gritó en referencia al argumento de que las Fuerzas de Defensa han abandonado a su soldado.

Otro familiar voceó: "asquerosos izquierdistas", antes de abandonar enfadado la sala, en una crítica al sector que respalda la condena.

Azaría permaneció en calma durante y después de la lectura de la sentencia, que fue inusualmente larga y que los miembros del tribunal aprobaron por unanimidad.

El caso ha provocado gran tensión en la sociedad israelí dividida entre los que defienden la actitud del soldado frente a lo que consideran el enemigo palestino y los que creen que lo que hizo fue inmoral y contrario al código militar, que permite disparar a matar solo cuando haya un grave riesgo para la vida o la integridad.

El caso de Azaría dio la vuelta al mundo después de que un activista de la ONG israelí de derechos humanos Betselem, grabara en vídeo las imágenes en las que se ve al soldado cargar su arma y pegarle un tiro al joven palestino cuando estaba tumbado malherido en el suelo, después de haber atacado a un militar israelí con un cuchillo en una acción en la que murió otro atacante palestino.

Este es el video publicado por la ONG Betselem. Advertimos que las imágenes contienen material gráfico.

Betselem proporciona desde hace una década cámaras a los palestinos en los puntos de mayor fricción, para documentar los abusos del Ejército y los colonos.

Se espera que en las próximas semanas se fije la pena, que en el caso de homicidio puede ser de un máximo de veinte años de prisión.

Los abogados de Azaría han asegurado que acudirán al Tribunal Militar de Apelaciones, lo que podría alargar el proceso otros cuatro meses y tras lo que aún cabría otro recurso al Tribunal Supremo, informó el digital Ynet.

Sara Bashi, directora en Israel y Palestina de Human Right Watch, habló con LA FM sobre estos hechos: soldados israelíes no pueden atacar sin fundamento a palestinos


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.