Socio de Alex Saab había sido condenado por narcotráfico en Italia

Álvaro Pulido, antes conocido como Germán Rubio, fue condenado a 15 años de cárcel en Milán.

Aunque la trama de corrupción que los Estados Unidos le atribuyen al empresario barranquillero Alex Saab no fue ejecutada a través de sus empresas en Colombia, se destaca la 'malicia nacional' en esta operación.

Hablemos primero de su socio, Álvaro Pulido. A comienzos de siglo se llamaba Germán Rubio Salas. En el 2000 fue capturado por autoridades colombianas en el marco de una operación llamada 'Crucero', señalado de pertenecer a una red de narcotráfico con tentáculos en Venezuela. En expedientes de la Corte Suprema de Justicia le aparece una condena proferida por una corte de Italia de 15 años de cárcel también por narcotráfico, por hechos cometidos entre 1991 y 1992. Lo requerían en extradición.

Lea también: Alex Saab, el colombiano señalado de enriquecerse con el hambre de los venezolanos

Pasemos a Saab. Las empresas textileras que tiene con su familia, que están siendo investigadas en Colombia por haber lavado activos con operaciones ficticias por más de 25 mil millones de pesos, no guardan relación con la acusación y la investigación que abrió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Son varias. Shatex no funciona desde 2009. En su junta estaban su exesposa Cindy Certain y sus hermanos Amir Luis y Luis Alberto Saab Morán, trío requerido por la justicia colombiana.

En la empresa Jacadi se repiten los mismos nombres y se suma su hermana Katia Saab. También le aparecía a Saab otra firma inmobiliaria con su exesposa Cintya, más conocida en la sociedad barranquillera como Cindy, quien al igual que Alex Saab viene de una próspera familia de la élite barranquillera que ha tenido aspirantes en el Centro Democrático.

Lea también: Alex Saab, sancionado por EE.UU. por fraude en plan alimentario de Venezuela

Los hijos de Saab, que también fueron incluidos en la Lista Clinton, Shadi e Isham, no superan los 23 años y no figuran en empresas en Colombia. El mayor, Shadi, comenzó una carrera actoral internacional, pero con películas producidas por su papá. Sí, Alex Saab aparece como productor de películas de un director llamado Michel Constantin. El actor también es el principal directivo de la empresa Group Grand Limited, con sede en Hong Kong, con la que, según EEUU, triangulaban la corrupción de las cajas Clap de Venezuela. Los hermanos también figuran en una fundación creada en Panamá, junto a su padre, llamada Seafire Foundation.

Hay un episodio, durante la Presidencia de Juan Manuel Santos, en el que Alex Saab apareció como representante del estado colombiano. La presidencia de la República dio a conocer que de una visita oficial a Caracas, a la que asistió la plana mayor del gobierno Santos, se firmó un acuerdo comercial entre Corpivensa y colombiano Fondo Global de Construcción S.A.S. para la creación de una empresa de capital mixto domiciliada en Venezuela para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno expandido y mallas electrosoldadas.

Saab no viajó en el avión presidencial ni la mencionada empresa, que se presentó como colombiana, aparece en registros nacionales. Todo parece indicar que en Caracas se concretó de manera exprés el acuerdo que puede consultar en el siguiente video.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.