Socio de Alex Saab había sido condenado por narcotráfico en Italia

Álvaro Pulido, antes conocido como Germán Rubio, fue condenado a 15 años de cárcel en Milán.

Aunque la trama de corrupción que los Estados Unidos le atribuyen al empresario barranquillero Alex Saab no fue ejecutada a través de sus empresas en Colombia, se destaca la 'malicia nacional' en esta operación.

Hablemos primero de su socio, Álvaro Pulido. A comienzos de siglo se llamaba Germán Rubio Salas. En el 2000 fue capturado por autoridades colombianas en el marco de una operación llamada 'Crucero', señalado de pertenecer a una red de narcotráfico con tentáculos en Venezuela. En expedientes de la Corte Suprema de Justicia le aparece una condena proferida por una corte de Italia de 15 años de cárcel también por narcotráfico, por hechos cometidos entre 1991 y 1992. Lo requerían en extradición.

Lea también: Alex Saab, el colombiano señalado de enriquecerse con el hambre de los venezolanos

Pasemos a Saab. Las empresas textileras que tiene con su familia, que están siendo investigadas en Colombia por haber lavado activos con operaciones ficticias por más de 25 mil millones de pesos, no guardan relación con la acusación y la investigación que abrió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Son varias. Shatex no funciona desde 2009. En su junta estaban su exesposa Cindy Certain y sus hermanos Amir Luis y Luis Alberto Saab Morán, trío requerido por la justicia colombiana.

En la empresa Jacadi se repiten los mismos nombres y se suma su hermana Katia Saab. También le aparecía a Saab otra firma inmobiliaria con su exesposa Cintya, más conocida en la sociedad barranquillera como Cindy, quien al igual que Alex Saab viene de una próspera familia de la élite barranquillera que ha tenido aspirantes en el Centro Democrático.

Lea también: Alex Saab, sancionado por EE.UU. por fraude en plan alimentario de Venezuela

Los hijos de Saab, que también fueron incluidos en la Lista Clinton, Shadi e Isham, no superan los 23 años y no figuran en empresas en Colombia. El mayor, Shadi, comenzó una carrera actoral internacional, pero con películas producidas por su papá. Sí, Alex Saab aparece como productor de películas de un director llamado Michel Constantin. El actor también es el principal directivo de la empresa Group Grand Limited, con sede en Hong Kong, con la que, según EEUU, triangulaban la corrupción de las cajas Clap de Venezuela. Los hermanos también figuran en una fundación creada en Panamá, junto a su padre, llamada Seafire Foundation.

Hay un episodio, durante la Presidencia de Juan Manuel Santos, en el que Alex Saab apareció como representante del estado colombiano. La presidencia de la República dio a conocer que de una visita oficial a Caracas, a la que asistió la plana mayor del gobierno Santos, se firmó un acuerdo comercial entre Corpivensa y colombiano Fondo Global de Construcción S.A.S. para la creación de una empresa de capital mixto domiciliada en Venezuela para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno expandido y mallas electrosoldadas.

Saab no viajó en el avión presidencial ni la mencionada empresa, que se presentó como colombiana, aparece en registros nacionales. Todo parece indicar que en Caracas se concretó de manera exprés el acuerdo que puede consultar en el siguiente video.


Temas relacionados

Venezuela

Opositor Juan Pablo Guanipa fue enviado a Maracaibo para cumplir prisión domiciliaria

Guanipa había sido liberado por pocas horas y después recapturado el domingo en la noche
Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano



Starmer descarta renunciar tras consecuencias de nuevas revelaciones del caso Epstein

En las últimas 24 horas dimitieron su jefe de gabinete y director de comunicaciones

Ofrecen a Trump limpiar su nombre en el escándalo Epstein a cambio de inmunidad.

La propuesta es de Ghislaine Maxwell, principal cómplice en la red de abuso sexual de Epstein

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?