Socio de Alex Saab había sido condenado por narcotráfico en Italia

Álvaro Pulido, antes conocido como Germán Rubio, fue condenado a 15 años de cárcel en Milán.

Aunque la trama de corrupción que los Estados Unidos le atribuyen al empresario barranquillero Alex Saab no fue ejecutada a través de sus empresas en Colombia, se destaca la 'malicia nacional' en esta operación.

Hablemos primero de su socio, Álvaro Pulido. A comienzos de siglo se llamaba Germán Rubio Salas. En el 2000 fue capturado por autoridades colombianas en el marco de una operación llamada 'Crucero', señalado de pertenecer a una red de narcotráfico con tentáculos en Venezuela. En expedientes de la Corte Suprema de Justicia le aparece una condena proferida por una corte de Italia de 15 años de cárcel también por narcotráfico, por hechos cometidos entre 1991 y 1992. Lo requerían en extradición.

Lea también: Alex Saab, el colombiano señalado de enriquecerse con el hambre de los venezolanos

Pasemos a Saab. Las empresas textileras que tiene con su familia, que están siendo investigadas en Colombia por haber lavado activos con operaciones ficticias por más de 25 mil millones de pesos, no guardan relación con la acusación y la investigación que abrió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Son varias. Shatex no funciona desde 2009. En su junta estaban su exesposa Cindy Certain y sus hermanos Amir Luis y Luis Alberto Saab Morán, trío requerido por la justicia colombiana.

En la empresa Jacadi se repiten los mismos nombres y se suma su hermana Katia Saab. También le aparecía a Saab otra firma inmobiliaria con su exesposa Cintya, más conocida en la sociedad barranquillera como Cindy, quien al igual que Alex Saab viene de una próspera familia de la élite barranquillera que ha tenido aspirantes en el Centro Democrático.

Lea también: Alex Saab, sancionado por EE.UU. por fraude en plan alimentario de Venezuela

Los hijos de Saab, que también fueron incluidos en la Lista Clinton, Shadi e Isham, no superan los 23 años y no figuran en empresas en Colombia. El mayor, Shadi, comenzó una carrera actoral internacional, pero con películas producidas por su papá. Sí, Alex Saab aparece como productor de películas de un director llamado Michel Constantin. El actor también es el principal directivo de la empresa Group Grand Limited, con sede en Hong Kong, con la que, según EEUU, triangulaban la corrupción de las cajas Clap de Venezuela. Los hermanos también figuran en una fundación creada en Panamá, junto a su padre, llamada Seafire Foundation.

Hay un episodio, durante la Presidencia de Juan Manuel Santos, en el que Alex Saab apareció como representante del estado colombiano. La presidencia de la República dio a conocer que de una visita oficial a Caracas, a la que asistió la plana mayor del gobierno Santos, se firmó un acuerdo comercial entre Corpivensa y colombiano Fondo Global de Construcción S.A.S. para la creación de una empresa de capital mixto domiciliada en Venezuela para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno expandido y mallas electrosoldadas.

Saab no viajó en el avión presidencial ni la mencionada empresa, que se presentó como colombiana, aparece en registros nacionales. Todo parece indicar que en Caracas se concretó de manera exprés el acuerdo que puede consultar en el siguiente video.


Temas relacionados

Guerra

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.
Presidente de EE. UU., Donald Trump.



Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.

Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero