Socio de Alex Saab había sido condenado por narcotráfico en Italia

Álvaro Pulido, antes conocido como Germán Rubio, fue condenado a 15 años de cárcel en Milán.

Aunque la trama de corrupción que los Estados Unidos le atribuyen al empresario barranquillero Alex Saab no fue ejecutada a través de sus empresas en Colombia, se destaca la 'malicia nacional' en esta operación.

Hablemos primero de su socio, Álvaro Pulido. A comienzos de siglo se llamaba Germán Rubio Salas. En el 2000 fue capturado por autoridades colombianas en el marco de una operación llamada 'Crucero', señalado de pertenecer a una red de narcotráfico con tentáculos en Venezuela. En expedientes de la Corte Suprema de Justicia le aparece una condena proferida por una corte de Italia de 15 años de cárcel también por narcotráfico, por hechos cometidos entre 1991 y 1992. Lo requerían en extradición.

Lea también: Alex Saab, el colombiano señalado de enriquecerse con el hambre de los venezolanos

Pasemos a Saab. Las empresas textileras que tiene con su familia, que están siendo investigadas en Colombia por haber lavado activos con operaciones ficticias por más de 25 mil millones de pesos, no guardan relación con la acusación y la investigación que abrió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Son varias. Shatex no funciona desde 2009. En su junta estaban su exesposa Cindy Certain y sus hermanos Amir Luis y Luis Alberto Saab Morán, trío requerido por la justicia colombiana.

En la empresa Jacadi se repiten los mismos nombres y se suma su hermana Katia Saab. También le aparecía a Saab otra firma inmobiliaria con su exesposa Cintya, más conocida en la sociedad barranquillera como Cindy, quien al igual que Alex Saab viene de una próspera familia de la élite barranquillera que ha tenido aspirantes en el Centro Democrático.

Lea también: Alex Saab, sancionado por EE.UU. por fraude en plan alimentario de Venezuela

Los hijos de Saab, que también fueron incluidos en la Lista Clinton, Shadi e Isham, no superan los 23 años y no figuran en empresas en Colombia. El mayor, Shadi, comenzó una carrera actoral internacional, pero con películas producidas por su papá. Sí, Alex Saab aparece como productor de películas de un director llamado Michel Constantin. El actor también es el principal directivo de la empresa Group Grand Limited, con sede en Hong Kong, con la que, según EEUU, triangulaban la corrupción de las cajas Clap de Venezuela. Los hermanos también figuran en una fundación creada en Panamá, junto a su padre, llamada Seafire Foundation.

Hay un episodio, durante la Presidencia de Juan Manuel Santos, en el que Alex Saab apareció como representante del estado colombiano. La presidencia de la República dio a conocer que de una visita oficial a Caracas, a la que asistió la plana mayor del gobierno Santos, se firmó un acuerdo comercial entre Corpivensa y colombiano Fondo Global de Construcción S.A.S. para la creación de una empresa de capital mixto domiciliada en Venezuela para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno expandido y mallas electrosoldadas.

Saab no viajó en el avión presidencial ni la mencionada empresa, que se presentó como colombiana, aparece en registros nacionales. Todo parece indicar que en Caracas se concretó de manera exprés el acuerdo que puede consultar en el siguiente video.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.