Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales. Crédito: AFP

Tras la activación del estado de emergencia en Venezuela por los dos sismos que causaron colapsos estructurales, decenas de víctimas mortales y cientos de heridos, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, entregó el primer balance parcial de la tragedia.

“Sabemos que por ahora el estado más afectado es La Guaira, allí es donde más edificios colapsados hay. También podemos informar que por ahora tenemos 32 personas fallecidas y más de 700 heridos que han sido trasladados a centros asistenciales, pero esta cifra seguramente aumentará porque aún no tenemos cifras de La Guaira”, anunció la mandataria.

Según la líder del chavismo, en La Guaira se adelantan labores intensas de rescate ante la gravedad de lo ocurrido y con la preocupación de que se puedan presentar más réplicas (van más de 30 de mediana y baja intensidad). “Esta se convierte en una zona de desastre”, anticipó.

Igualmente, envió un mensaje de agradecimiento a las naciones que han manifestado su apoyo, principalmente Estados Unidos. “En las próximas horas empezarán a llegar equipos de rescate internacional y esto nos ayudará enormemente”, indicó.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que la canciller de Colombia, Yolanda Villavicencio, se comunicó con él para manifestar sus condolencias y brindar todo el apoyo que requiera. “Hemos transmitido nuestro profundo agradecimiento por sus sentidas palabras”, indicó el diplomático venezolano.

Justamente, sobre este apoyo, el director de Gestión del Riesgo, Javier Pava, anunció la activación de ayuda para Venezuela.

"Expresamos toda nuestra solidaridad al pueblo Venezolano tras el fuerte sismo registrado hoy. Presidente Gustavo Petro activamos los equipos de búsqueda y rescate y los traslados al vecino país los coordinaremos con la Cancillería y la Embajada de Venezuela", afirmó.

Por su parte, Delcy Rodríguez recordó que fue activada la plataforma VenApp para que los ciudadanos que tengan familiares desaparecidos, edificaciones colapsadas o en riesgo, informen a las autoridades y así poder ayudarlos.

Hay que tener en cuenta que se ordenó la suspensión de clases y de todas las actividades que no son esenciales. También están dispuestos hoteles y refugios para aquellas personas que perdieron sus viviendas o las infraestructuras de sus hogares están en riesgo”, indicó.

Finalmente, la mandataria (e) reiteró su llamado a la solidaridad: “tenemos que estar unidos y mantener la calma para superar esta tragedia. Venezuela está recibiendo el amor de nuestros hermanos en el mundo, no estamos solos”, resaltó.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Cuál es el balance preliminar que han entregado las autoridades sobre la emergencia?

La presidente encargada, Delcy Rodríguez, informó que hasta el momento se reportan 32 personas fallecidas y más de 700 heridos trasladados a centros asistenciales. Sin embargo, advirtió que la cifra podría aumentar debido a que aún no se cuenta con información completa del estado de La Guaira, el más afectado por la emergencia.

¿Por qué La Guaira es considerada la zona más crítica tras los sismos?

Según Rodríguez, La Guaira concentra la mayor cantidad de edificios colapsados y allí se desarrollan intensas labores de búsqueda y rescate. Además, existe preocupación por las más de 30 réplicas registradas, por lo que las autoridades anticipan que la región será declarada zona de desastre.

¿Qué apoyo internacional ha recibido Venezuela para atender la tragedia?

La mandataria agradeció las muestras de solidaridad de varios países, especialmente de Estados Unidos, cuyos equipos de rescate comenzarán a llegar en las próximas horas. Asimismo, Colombia activó sus equipos de búsqueda y rescate y coordinó la ayuda a través de la Cancillería y la Embajada de Venezuela.

¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno para atender a los afectados?

Las autoridades activaron la plataforma VenApp para reportar personas desaparecidas y edificaciones en riesgo. También ordenaron la suspensión de clases y de actividades no esenciales, además de habilitar hoteles y refugios temporales para quienes perdieron sus viviendas o no pueden regresar a ellas por razones de seguridad.


Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026