Sismo de magnitud 5,1 se registró en Ecuador

Ecuador se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.
El sismo se sintió en varias ciudades y municipios.
El sismo se sintió en varias ciudades y municipios. Crédito: Suministrada

Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este domingo a la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el sismo ocurrió a unos 18 kilómetros al sureste de la localidad de Taura.

Lea más: Multitudinaria protesta incrementa la tensión en Hong Kong

El movimiento telúrico se originó a 57 kilómetros de profundidad y su epicentro se localizó a 2,36 grados de latitud sur y 79,57 grados de longitud oeste.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el sismo fue sentido en varias poblaciones de la provincia de Guayas, así como en sus poblaciones vecinas de Azuay, Chimborazo, El Oro, Cañar y Los Ríos.

También se ha sentido de forma leve en la las provincias de Bolívar y Loja, en la costera de Manabí y en la amazónica de Zamora Chinchipe.

Incluso el presidente de la República, Lenín Moreno, reaccionó ante la información y recomendó a la población mantener la calma.

"Compatriotas, mantengamos la calma y siempre busquemos información en canales oficiales. Gracias a Dios no hay hermanos afectados", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lea además: Fuerte choque entre hinchas en partido de fútbol en Honduras deja cuatro muertos

Ecuador se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón comprende a una gran cantidad de países americanos como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Entre los eventos más graves registrados en la historia reciente de Ecuador figura el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido hace más de tres años.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales y afectó en mayor medida a las provincias de Esmeraldas y Manabí, ambas situadas en la zona costera del país.


Temas relacionados

terremoto

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.