Siria dice que ataques israelíes prolongan conflicto y animan a terroristas

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos relacionados con Irán.
Siria ataques
Crédito: AFP

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio aseguró hoy que los ataques perpetrados anoche por Israel contra el país árabe se enmarcan en los "intentos continuos israelíes de prolongar la crisis en Siria" y de "animar" a los terroristas que permanecen en su territorio.

Según un cable de la agencia de noticias estatal siria, SANA, el ministerio calificó de "agresión traidora" el supuesto ataque con misiles que lanzó anoche el Ejército israelí contra varios objetivos en los alrededores de la capital Damasco.

Vea también: Estado Islámico no está vencido, dice Londres tras retirada de EE.UU. de Siria

SANA agregó que Exteriores envió dos mensajes al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad del organismo para denunciar el ataque y pedir que se tomen medidas "decisivas e inmediatas para que no se vuelvan a repetir las agresiones israelíes".

Asimismo, destacó que Israel continúa aplicando un "método hostil y grave" respecto a Siria, gracias al "apoyo ilimitado y continuo que le presta la Administración estadounidense".

SANA informó anoche de que las defensas aéreas del Ejército sirio habían repelido "objetivos enemigos" en el cielo al oeste de Damasco y agregó que varios de esos blancos fueron abatidos.

Consulte también: Trump ordena retirar sus tropas de Siria

Además, señaló que "la agresión" procedió desde el territorio libanés, lo cual indicaría que fue perpetrada por Israel.

Mientras, el Ejército israelí informó ayer de que su sistema de defensa se había activado contra un misil antiaéreo lanzado desde Siria sin causar daños, según confirmó a Efe una portavoz militar.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Líbano condenó los ataques y "la utilización del espacio aéreo libanés por los aviones israelíes para lanzar ataques contra el Estado hermano", Siria.

Exteriores declaró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a las "graves violaciones israelíes que ponen en peligro la estabilidad regional y constituyen una amenaza para el tráfico de aviones civiles".

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas libanés, Yussef Fenianos, aseguró que anoche pudo producirse una "verdadera catástrofe humanitaria" en el espacio aéreo libanés, ya que dos aviones civiles podrían haber sido alcanzados por Israel.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos relacionados con Irán y con el grupo chií libanés Hizbulá, que luchan a favor del presidente sirio, Bachar al Asad.


Temas relacionados

Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.