Siria ataques
AFP
26 Dic 2018 01:02 PM

Siria dice que ataques israelíes prolongan conflicto y animan a terroristas

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos relacionados con Irán.
Cristian
Cristian
Serrano

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio aseguró hoy que los ataques perpetrados anoche por Israel contra el país árabe se enmarcan en los "intentos continuos israelíes de prolongar la crisis en Siria" y de "animar" a los terroristas que permanecen en su territorio.

Según un cable de la agencia de noticias estatal siria, SANA, el ministerio calificó de "agresión traidora" el supuesto ataque con misiles que lanzó anoche el Ejército israelí contra varios objetivos en los alrededores de la capital Damasco.

Vea también: Estado Islámico no está vencido, dice Londres tras retirada de EE.UU. de Siria

SANA agregó que Exteriores envió dos mensajes al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad del organismo para denunciar el ataque y pedir que se tomen medidas "decisivas e inmediatas para que no se vuelvan a repetir las agresiones israelíes".

Asimismo, destacó que Israel continúa aplicando un "método hostil y grave" respecto a Siria, gracias al "apoyo ilimitado y continuo que le presta la Administración estadounidense".

SANA informó anoche de que las defensas aéreas del Ejército sirio habían repelido "objetivos enemigos" en el cielo al oeste de Damasco y agregó que varios de esos blancos fueron abatidos.

Consulte también: Trump ordena retirar sus tropas de Siria

Además, señaló que "la agresión" procedió desde el territorio libanés, lo cual indicaría que fue perpetrada por Israel.

Mientras, el Ejército israelí informó ayer de que su sistema de defensa se había activado contra un misil antiaéreo lanzado desde Siria sin causar daños, según confirmó a Efe una portavoz militar.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Líbano condenó los ataques y "la utilización del espacio aéreo libanés por los aviones israelíes para lanzar ataques contra el Estado hermano", Siria.

Exteriores declaró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a las "graves violaciones israelíes que ponen en peligro la estabilidad regional y constituyen una amenaza para el tráfico de aviones civiles".

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas libanés, Yussef Fenianos, aseguró que anoche pudo producirse una "verdadera catástrofe humanitaria" en el espacio aéreo libanés, ya que dos aviones civiles podrían haber sido alcanzados por Israel.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos relacionados con Irán y con el grupo chií libanés Hizbulá, que luchan a favor del presidente sirio, Bachar al Asad