Siria dice que ataques israelíes prolongan conflicto y animan a terroristas

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos relacionados con Irán.
Siria ataques
Crédito: AFP

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio aseguró hoy que los ataques perpetrados anoche por Israel contra el país árabe se enmarcan en los "intentos continuos israelíes de prolongar la crisis en Siria" y de "animar" a los terroristas que permanecen en su territorio.

Según un cable de la agencia de noticias estatal siria, SANA, el ministerio calificó de "agresión traidora" el supuesto ataque con misiles que lanzó anoche el Ejército israelí contra varios objetivos en los alrededores de la capital Damasco.

Vea también: Estado Islámico no está vencido, dice Londres tras retirada de EE.UU. de Siria

SANA agregó que Exteriores envió dos mensajes al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad del organismo para denunciar el ataque y pedir que se tomen medidas "decisivas e inmediatas para que no se vuelvan a repetir las agresiones israelíes".

Asimismo, destacó que Israel continúa aplicando un "método hostil y grave" respecto a Siria, gracias al "apoyo ilimitado y continuo que le presta la Administración estadounidense".

SANA informó anoche de que las defensas aéreas del Ejército sirio habían repelido "objetivos enemigos" en el cielo al oeste de Damasco y agregó que varios de esos blancos fueron abatidos.

Consulte también: Trump ordena retirar sus tropas de Siria

Además, señaló que "la agresión" procedió desde el territorio libanés, lo cual indicaría que fue perpetrada por Israel.

Mientras, el Ejército israelí informó ayer de que su sistema de defensa se había activado contra un misil antiaéreo lanzado desde Siria sin causar daños, según confirmó a Efe una portavoz militar.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Líbano condenó los ataques y "la utilización del espacio aéreo libanés por los aviones israelíes para lanzar ataques contra el Estado hermano", Siria.

Exteriores declaró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a las "graves violaciones israelíes que ponen en peligro la estabilidad regional y constituyen una amenaza para el tráfico de aviones civiles".

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas libanés, Yussef Fenianos, aseguró que anoche pudo producirse una "verdadera catástrofe humanitaria" en el espacio aéreo libanés, ya que dos aviones civiles podrían haber sido alcanzados por Israel.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos relacionados con Irán y con el grupo chií libanés Hizbulá, que luchan a favor del presidente sirio, Bachar al Asad.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.
El presidente fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, y varios miembros del Gobierno, tras escucharse tres o cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.



Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia

Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.