Breadcrumb node

Singapurense se declara culpable en EE.UU. de trabajar para la inteligencia china

Según autoridades, el acusado usaba portales de empleo y una consultora falsa para atraer a estadounidenses de interés del gobierno chino.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 24, 2020 - 13:12
Policía de EE.UU.
AFP

Un singapurense se declaró culpable este viernes en un tribunal de Washington de usar su empresa consultora en Estados Unidos para recolectar información que entregaba a los servicios de inteligencia chinos, informó el Departamento de Justicia.

Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable del cargo de operar ilegalmente como agente extranjero.

Según las autoridades, el acusado usaba "portales de empleo y una consultora falsa para atraer a estadounidenses que pudieran ser de interés para el gobierno chino", indicó en un comunicado el adjunto del fiscal general, John Demers.

Este juicio se da en medio de la confrontación de China con Estados Unidos. Este viernes China ordenó el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu (suroeste), tres días después de que Washington hiciera lo propio con el consulado chino en Houston, con ambas potencias acusándose mutuamente de espionaje.

Los estadounidenses deberán cerrar su representación diplomática en la gran ciudad de Chengdu, anunció el ministerio chino de Relaciones Exteriores, en el último episodio de una escalada sin precedentes entre las dos potencias del Pacífico.

Esta decisión constituye "una respuesta legítima y necesaria a las medidas no razonables de Estados Unidos", recalcó el ministerio en un comunicado.

"Algunos empleados del consulado de Estados Unidos de Chengdu se han librado a actividades que van más allá de sus funciones, se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han puesto en peligro la seguridad e intereses chinos", acusó ante la prensa el portavoz del ministerio, Wang Wenbin.

Fuente:
AFP