Singapur probará en humanos un tratamiento de anticuerpos contra la COVID-19

El primer ensayo clínico durará unas seis semanas para evaluar la seguridad y tolerancia en humanos.
Coronavirus en Singapur
En Singapur así realizan las pruebas para detectar el coronavirus. Crédito: AFP

Singapur iniciará la semana que viene la primera fase de un ensayo clínico en humanos de un tratamiento de anticuerpos contra la COVID-19, que ha matado a más de 412.000 personas en todo el mundo.

En un comunicado, la farmacéutica singapurense Tychan, creadora del tratamiento, indicó que el ensayo se realizará en el centro de investigación médica SingHealth y durará unas seis semanas para evaluar la seguridad y tolerancia en humanos.

Los científicos esperan que el anticuerpo, identificado como TY027, pueda frenar la progresión de la enfermedad y acelerar la recuperación, al tiempo que provea protección temporal ante las infecciones causadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lea también: Johnson & Johnson iniciará en julio pruebas en humanos de vacuna contra Covid-19

Si esta primera fase se supera con éxito, Tychan pedirá autorización para realizar un ensayo clínico más extenso.

Hasta el momento no se ha desarrollado en el mundo ningún tratamiento con anticuerpos ni vacuna contra el nuevo coronavirus, indicó la farmacéutica, que está participada por Temasek, el brazo estatal inversor de Singapur.

El presidente de la junta directiva de la empresa, Teo Ming Kian, afirmó que, si bien pasarán meses antes de que se sepa si el tratamiento es efectivo, son optimistas por la experiencia que tienen de otros anticuerpos que han desarrollado en el pasado contra el zika y la fiebre amarilla.

Lea también: ¿Qué hace el coronavirus en el interior del cuerpo humano?

"Lo que queremos no es solo ayudar a la gente en todo el mundo para evitar los efectos devastadores de la COVID-19, sino prepararnos mejor para el próximo brote desafortunado de una enfermedad infecciosa a partir de las lecciones del desarrollo de terapias contra cada brote", precisó Teo.

Recientemente, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly comenzó un ensayo en humanos de un anticuerpo contra el coronavirus y anunció que probará otro en julio.

El uso de anticuerpos para tratar este virus es una idea contemplada desde hace meses, ya que en mayo investigadores de los Países Bajos identificaron un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 pueda infectar células cultivadas.

Además, actualmente están en desarrollo al menos 124 vacunas para la COVID-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al menos una decena de ellas están ya en fase de ensayos clínicos.

Lea también: Eficacia de vacuna de Oxford contra el coronavirus se conocerá en septiembre

Las principales corporaciones farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de vacunas para el coronavirus se han comprometido a no buscar ganancias mientras dure la pandemia.

En total, se han registrado en el mundo más de 7,2 millones de casos de coronavirus, según la OMS, con 412.583 fallecimientos confirmados por esta organización a fecha del 11 de junio.


Temas relacionados

Cuba

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.
Donald Trump le apunta a Cuba



Preguntas sin responder en Washington tras un ataque contra un colegio en Irán que habría dejado 175 muertos

Expertos aseguran que el edificio escolar fue destruido con ataques de alta precisión .

¿Cuándo habrá elecciones en Venezuela? Exembajador estadounidense dio pistas de lo que viene

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela aseguró que el objetivo es avanzar hacia una transición democrática con elecciones libres.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE