Sin amnistía para Puigdemont: Tribunal Supremo de España ratificó su orden de arresto

El juez encargado del caso rechazó perdonarle el delito imputo por malversación.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de España ha decidido no aplicar la ley de amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra fuera del país. Puigdemont enfrenta cargos de malversación de fondos públicos y sigue bajo orden de detención en territorio español.

El juez Pablo Llarena, encargado del caso, rechazó perdonar el delito de malversación imputado a Puigdemont y a dos de sus excolaboradores, quienes también están fugados. Procesados por promover la independencia unilateral de Cataluña en 2017 mediante leyes y un referéndum declarados inconstitucionales.

Lea también: Presidente Petro llegó a Panamá para la investidura de José Raúl Mulino

Además de Puigdemont, el Tribunal Supremo tampoco ha aplicado la amnistía a otros líderes independentistas previamente condenados a inhabilitación para ejercer cargos públicos debido a su participación en el proceso independentista catalán. Entre ellos se encuentra el exvicepresidente Oriol Junqueras.

La decisión del Supremo se fundamenta en que el delito de malversación de caudales públicos no es susceptible de ser amnistiado en este contexto. El tribunal ha decidido, además, consultar al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de aplicar la ley de amnistía en relación con el delito de desobediencia, por el cual varios líderes independentistas fueron condenados.

Lea también: Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump

La magistrada Ana Ferrer ha emitido un voto particular discrepante, expresando su desacuerdo con la exclusión del delito de malversación de la amnistía. Ferrer también apoya la idea de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este asunto.

Esta decisión del Tribunal Supremo mantiene la tensión en torno a la situación legal de Puigdemont y otros líderes independentistas, con la complejidad y la controversia de los casos relacionados con el intento de secesión de Cataluña en 2017. La resolución del Supremo refuerza la postura del Estado español frente a los delitos asociados con el movimiento independentista catalán.


israel

Israel elimina al jefe de Hamás once días después de haber asesinado a su predecesor

Desde el inicio de la guerra en 2023, Israel ha eliminado a cuatro comandantes militares de Hamás.
Dolientes se congregan antes del entierro del líder de Hamás, Mohammed Awda



La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.

México acogerá "sin ningún problema" a la selección de Irán durante el Mundial tras negársele estancia en Estados Unidos

Irán entrenará en México pese a que todos sus partidos de fase de grupos son en Estados Unidos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel