Sin amnistía para Puigdemont: Tribunal Supremo de España ratificó su orden de arresto

El juez encargado del caso rechazó perdonarle el delito imputo por malversación.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de España ha decidido no aplicar la ley de amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra fuera del país. Puigdemont enfrenta cargos de malversación de fondos públicos y sigue bajo orden de detención en territorio español.

El juez Pablo Llarena, encargado del caso, rechazó perdonar el delito de malversación imputado a Puigdemont y a dos de sus excolaboradores, quienes también están fugados. Procesados por promover la independencia unilateral de Cataluña en 2017 mediante leyes y un referéndum declarados inconstitucionales.

Lea también: Presidente Petro llegó a Panamá para la investidura de José Raúl Mulino

Además de Puigdemont, el Tribunal Supremo tampoco ha aplicado la amnistía a otros líderes independentistas previamente condenados a inhabilitación para ejercer cargos públicos debido a su participación en el proceso independentista catalán. Entre ellos se encuentra el exvicepresidente Oriol Junqueras.

La decisión del Supremo se fundamenta en que el delito de malversación de caudales públicos no es susceptible de ser amnistiado en este contexto. El tribunal ha decidido, además, consultar al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de aplicar la ley de amnistía en relación con el delito de desobediencia, por el cual varios líderes independentistas fueron condenados.

Lea también: Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump

La magistrada Ana Ferrer ha emitido un voto particular discrepante, expresando su desacuerdo con la exclusión del delito de malversación de la amnistía. Ferrer también apoya la idea de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este asunto.

Esta decisión del Tribunal Supremo mantiene la tensión en torno a la situación legal de Puigdemont y otros líderes independentistas, con la complejidad y la controversia de los casos relacionados con el intento de secesión de Cataluña en 2017. La resolución del Supremo refuerza la postura del Estado español frente a los delitos asociados con el movimiento independentista catalán.


Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella