Sin amnistía para Puigdemont: Tribunal Supremo de España ratificó su orden de arresto

El juez encargado del caso rechazó perdonarle el delito imputo por malversación.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de España ha decidido no aplicar la ley de amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra fuera del país. Puigdemont enfrenta cargos de malversación de fondos públicos y sigue bajo orden de detención en territorio español.

El juez Pablo Llarena, encargado del caso, rechazó perdonar el delito de malversación imputado a Puigdemont y a dos de sus excolaboradores, quienes también están fugados. Procesados por promover la independencia unilateral de Cataluña en 2017 mediante leyes y un referéndum declarados inconstitucionales.

Lea también: Presidente Petro llegó a Panamá para la investidura de José Raúl Mulino

Además de Puigdemont, el Tribunal Supremo tampoco ha aplicado la amnistía a otros líderes independentistas previamente condenados a inhabilitación para ejercer cargos públicos debido a su participación en el proceso independentista catalán. Entre ellos se encuentra el exvicepresidente Oriol Junqueras.

La decisión del Supremo se fundamenta en que el delito de malversación de caudales públicos no es susceptible de ser amnistiado en este contexto. El tribunal ha decidido, además, consultar al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de aplicar la ley de amnistía en relación con el delito de desobediencia, por el cual varios líderes independentistas fueron condenados.

Lea también: Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump

La magistrada Ana Ferrer ha emitido un voto particular discrepante, expresando su desacuerdo con la exclusión del delito de malversación de la amnistía. Ferrer también apoya la idea de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este asunto.

Esta decisión del Tribunal Supremo mantiene la tensión en torno a la situación legal de Puigdemont y otros líderes independentistas, con la complejidad y la controversia de los casos relacionados con el intento de secesión de Cataluña en 2017. La resolución del Supremo refuerza la postura del Estado español frente a los delitos asociados con el movimiento independentista catalán.


Venezuela

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.
Los rescatistas buscan cuerpos en el lugar del derrumbe de un edificio en Catia La Mar, estado de La Guaira, Venezuela



"Ni siquiera me pareció falta": Trump admite haber llamado al presidente de la FIFA para retirar la roja a Balogun

Donald Trump calificó al árbitro que expulsó al futbolista Folarin Balogun como "sospechoso" y pidió a los periodistas investigar su pasado.

El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.