Siete países pierden derecho a voto en la ONU por sus excesivas deudas

Irán tendría que abonar a la ONU 16,2 millones de dólares para poder recuperar su derecho en 2021.
Asamblea de la ONU en Nueva York
Sede de la Asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Crédito: AFP

Siete países, entre ellos Irán, Níger, Libia y la República Centroafricana, perdieron su derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidos debido a su excesiva deuda con la organización, indicó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas prevé una suspensión del derecho de voto en la Asamblea para cualquier país que deba una suma igual o superior al total de sus contribuciones correspondientes a los dos años anteriores.

En una carta enviada al presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, Guterres precisó cuánto dinero debería pagar cada uno de esos países para recuperar su derecho a voto en 2021, unas sumas que no bastarían para liquidar su deuda total.

Irán, afectada por sanciones financieras estadounidenses, tendría que abonar 16,2 millones de dólares; Níger, actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad, 6.733 millones de dólares; Libia, 705.391 dólares; y la República Centroafricana, 29.395 dólares.

Los otros países afectados por una suspensión de derecho de voto son la República del Congo, que debería pagar 90.844 dólares para recuperarlo, Sudán del Sur (22.804 dólares) y Zimbabue (81.770 dólares).

El presupuesto anual de funcionamiento de la ONU es de unos 3.200 millones de dólares. El de las operaciones de paz, independiente, es de unos 6.500 millones de dólares.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.