Setenta personas secuestradas en el sur de Afganistán, siete de ellas ejecutadas

Así lo anunció el jefe de la policía provincial de Kandahar, que acusó a los talibanes.
Afganistán.jpg
AFP

Setenta afganos fueron secuestrados en su pueblo, situado junto a la principal autopista del sur del país, y al menos siete de ellos fueron ejecutados, anunció este sábado el jefe de la policía de Kandahar, que acusó a los talibanes.

Unas 30 personas fueron liberadas pero al menos otras 30 siguen en manos de sus captores, precisó a la AFP el general Abdul Raziq, jefe de la policía provincial.

Precisó que los hechos ocurrieron a lo largo de la autopista que une Kandahar, principal ciudad del sur del país y capital de la provincia del mismo nombre, con Tarin-Kot, la capital de la provincia de Uruzgán, una zona convulsa patrullada por insurgentes.

Estos no han reaccionado hasta ahora a la información ni reivindicado la acción.

"Los talibanes secuestraron ayer a 70 aldeanos en sus casas al lado de la autopista entre Kandahar y Tarin-Kot", declaró el general Raziq. "Mataron a siete de ellos. Sus cuerpos han sido hallados por (otros) vecinos (de la localidad) esta mañana".

"Liberaron a 30 pero mantienen todavía rehenes a por lo menos 30", agregó el general y precisó que se trata de "civiles pastunes", la comunidad a la que generalmente pertenecen los talibanes.

Se desconocen por el momento las razones por la que estas personas fueron secuestradas, pero este tipo de operaciones suelen tener por blanco a funcionarios del gobierno afgano y fuerzas de seguridad.

Es sin embargo la primera vez que los talibanes van directamente a un pueblo para secuestrar a sus habitantes. Generalmente interceptan vehículos en la carretera.

La operación fue confirmada este sábado por responsables de la comisión independiente de derechos humanos en Kandahar y Kabul, en una declaración que condena el secuestro y la ejecución de estos civiles.

Con información de AFP

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés