Senador de EE.UU. Marco Rubio pide que Mancuso no sea extraditado a Colombia

El senador de EE.UU., Marco Rubio, expresó su preocupación por el hecho de que la JEP incluyera a Mancuso como militar.
Salvatore Mancuso y Marco Rubio
Salvatore Mancuso y Marco Rubio Crédito: JEP/ AFP

Bastante indignación ha generado en la ciudadanía, y especialmente y los miembros de la Fuerza Pública, el hecho de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fuera incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como si fuera un miembro del Ejército.

Le puede interesar: Decisión de la JEP sobre Mancuso es una ofensa y un atropello institucional: Guillermo León León

Camilo Gómez, comisionado de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, reveló en primicia a La FM que la resolución de la JEP, emitida el pasado 17 de noviembre, en la que aceptó de manera excepcional el sometimiento de Mancuso, aceptó al exparamilitar "como incorporado de la fuerza pública".

En medio de este panorama, el senador de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó su preocupación por el accionar de la JEP respecto al caso Mancuso.

"Sumamente preocupado de ver como la JEP en Colombia trata de hacer pasar a Salvatore Mancuso, un reconocido narcotraficante y violador de DDHH., como si fuera un militar. Sigo esperando la respuesta del Fiscal General Garland sobre mi solicitud para que el Departamento de Justicia rechace cualquier solicitud de extradición de este asesino", escribió Rubio en redes.

Rubio ha sido uno de los más críticos de que el Gobierno Petro incluya a Mancuso en proceso de gestor de paz al considerarlo un narcotraficante que violó los derechos humanos, ya que fue culpable de más de 1.500 asesinatos y desapariciones forzadas en Colombia.

“Mancuso, un infame narcotraficante y violador de derechos humanos, es un delincuente convicto en EE.UU. y Colombia. Mancuso fue declarado culpable de más de 1.500 casos de asesinato o desapariciones forzadas en Colombia”, afirmó Rubio en su momento.

El senador recalcó que por los delitos cometidos Mancuso fue condenado en Estados Unidos y está privado de la libertad por tráfico de drogas.

Le puede interesar: La JEP está politizando la justicia, dice el excomisionado Juan Camilo Restrepo

“Mancuso fue condenado en EE.UU. y actualmente se encuentra en prisión por tráfico de drogas. Mancuso también enfrenta cargos en Italia”, indicó.

El trino de Marco Rubio sobre Mancuso


Cuba

Trump afirma que EE. UU. estudia "una toma de control amistosa de Cuba"

Trump propone una posible toma de control amistosa de Cuba mientras EE. UU. presiona con medidas y cambios en la isla.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.