Senado de EE.UU. extiende el presupuesto que mantiene abierto el Gobierno

Un cierre de la Administración federal podría haber dejado a centenares de miles de trabajadores públicos sin salario.
Senado de Estados Unidos
Senado de Estados Unidos Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado, con el apoyo de republicanos y demócratas, la extensión del presupuesto federal que mantiene abierto el Gobierno y que llegó fuera del plazo inicial de las 00:01 hora local del sábado.

La Cámara de Representantes había validado la prórroga presupuestaria este viernes con 366 votos a favor y 34 en contra y la aprobación del Senado por 85 votos a favor y 11 en contra se produjo unos 40 minutos después de la medianoche.

Le puede interesar: Brasil se solidariza con Alemania tras ataque al mercado navideño: mostró "firme repudio"

Tras recibir el aval de la Cámara Alta, el texto fue enviado a la Casa Blanca para que el presidente, Joe Biden, lo promulgue con su firma.

La Casa Blanca había avanzado de hecho, ya pasada la medianoche, que no iba a aplicar los preparativos para el cierre parcial del Ejecutivo por el alto grado de confianza en que el Congreso iba a aprobar de forma inminente las asignaciones pertinentes.

Un cierre de la Administración federal podría haber dejado a centenares de miles de trabajadores públicos sin salario y las principales agencias del país operando bajo servicios mínimos.

La prórroga de los fondos, que dota al Gobierno de financiación hasta el 14 de marzo del próximo año, es la segunda que se sometió a votación en la Cámara Baja después de que el presidente electo, Donald Trump, torpedeara el miércoles un acuerdo que habían cerrado ya los republicanos y demócratas del Congreso.

Trump y su mano derecha Elon Musk obligaron a los congresistas republicanos a romper con el pacto y a someter a votación una propuesta unilateral que incluía exigencias como la supresión del techo de deuda, que pone un límite al endeudamiento del Gobierno.

Esa propuesta se hundió en la Cámara Baja por la oposición de los demócratas y de algunos republicanos.

Tras un fuerte debate dentro del partido, el presidente de ese hemiciclo, el republicano Mike Johnson, presentó el viernes un texto similar que excluía el techo de la deuda y que tampoco fue negociado con los demócratas, pero estos votaron a favor para evitar el cierre de Gobierno.

La propuesta extiende el presupuesto federal hasta el 14 de marzo de 2025, cuando Trump ya estará en el poder (la investidura es el 20 de enero) e incluye 100.000 millones de dólares para prevención de desastres naturales y 10.000 millones para apoyo a los granjeros.

Lea también: Primer país en Latinoamérica que aumentó el salario mínimo: así quedó para el 2025

Aunque Trump no logró su objetivo de eliminar el techo de deuda, es probable que el tema sea abordado de nuevo cuando se agoten los fondos en marzo. Para entonces, habrá arrancado la nueva legislatura con los republicanos controlando ambas cámaras del Congreso.

Desde 1976, año en que se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en una veintena de ocasiones, aunque la mayoría de veces solo durante un día.

El cierre más largo, de 35 días, ocurrió durante el primer mandato de Trump, justo antes de la Navidad de 2018, debido a unos desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre los fondos para el muro que el republicano quería alzar en la frontera con México.


Temas relacionados

terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy