Senado de EE.UU. da primer paso para eliminar el 'Obamacare'

Trump hizo de la derogación de esta política una plataforma central de su campaña para la Casa Blanca.
Médicos-Ingimage1.jpg
Ingimage

El Senado estadounidense, controlado por los republicanos, hizo una votación de procedimiento la madrugada de este jueves que abrió la vía para la eliminación de la ley de seguro de salud, una iniciativa emblemática del presidente Barack Obama, una de las políticas más criticadas por el entrante presidente Donald Trump.

La votación se hizo como una medida de conciliación del presupuesto nacional entre la Cámara de Representantes y el Senado, la vía legislativa para revocar el 'Obamacare'. La medida fue aprobada por 51 votos a 48.

"Con la votación de esta noche, los republicanos han quitado el primer hilo que desarmará todo nuestro sistema de seguro de salud", dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow.

Se prevé que el esfuerzo de ocho años de Obama para extender la cobertura de salud a decenas de millones de estadounidenses quede bajo un sostenido asedio una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el poder el 20 de enero, pues los republicanos, que son mayoría en ambas cámaras del Congreso, están decididos a acabar con él.

"La derogación republicana pondrá a las compañías de seguro de nuevo a cargo de nuestra atención de salud, quitará la protección a todos los estadounidenses con seguro de salud, quitará su seguro a 30 millones de estadounidenses y elevará los precios de las medicinas prescritas para todos", añadió Stabenow, quien llamó a ambos partidos a mejorar el seguro de salud y bajar sus costos.

Trump hizo de la derogación del seguro de salud una plataforma central de su campaña para la Casa Blanca.

Los republicanos dijeron que la votación en el Senado era el primer clavo en el ataúd de una ley que ellos prometieron a Trump eliminar.

"La aprobación de esta resolución inicia el importante proceso de derogación y reemplazo de la Ley de Cuidado de Salud Accesible, que he consistentemente mantenido (que era) defectuosa desde el comienzo", dijo el senador republicano Thad Cochran tras la votación.

"La meta será destrabar políticas y regulaciones que limitan la elección, incrementan los gastos y reducen el acceso a la salud", añadió.


Temas relacionados




Muere a los 86 años la estrella de cine de acción Chuck Norris

Norris había sido hospitalizado de urgencia en Hawái después de entrenar

¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella