Se inició histórico debate sobre juicio político a Donald Trump

De ser aprobado, Trump se convertiría en el tercer presidente estadounidense en enfrentar este tipo de procesos.
Apoyo a juicio político contra Trump
Manifestantes que apoyan juicio político contra Trump Crédito: AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este miércoles el histórico debate sobre las dos acusaciones contra Donald Trump, quien está a un paso de convertirse en el tercer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político.

La Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final del día, si aprueba los cargos de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso" contra el presidente, que esta mañana insistió en que no hizo "nada malo".

"Pueden creer que seré acusado hoy por la Izquierda Radical y los demócratas que no hacen nada, ¡Y NO HICE NADA MALO! Es una cosa terrible. Esto no debería nunca pasarle a otro presidente. Recen", fue el mensaje que envió Trump a través de Twitter.

Su tuit ha sido interpretado por muchos como que da por hecho que la Cámara de Representantes aprobara los argumentos para que se lleve a cabo el juicio político en el Senado.

Los demócratas han señalado a Trump de haber abusado su poder con fines políticos personales al amenazar con congelar una ayuda militar a Ucrania si este país europeo no abría una investigación contra Joe Biden, su potencial rival en la elección presidencial de 2020.

Enfrentamiento de titanes

Nancy Pelosi y Mitch McConnell, dos veteranos legisladores en la cúspide de sus carreras, están llamados a disputar un duelo en sus respectivas cámaras del Congreso de Estados Unidos para definir el destino de Donald Trump.

Ambos casi octogenarios, los dos rivales son maestros del juego político, una extraña pareja que ha ascendido a posiciones clave en el Congreso por su astucia política, agallas y determinación.

Aunque los dados parecen haber sido ya lanzados, el drama está anticipado, y el par Pelosi-McConnell interpretará ante la tribuna y las cámaras un duelo histórico en el proceso para sentenciar o exonerar al 45º presidente de Estados Unidos.

Durante años, McConnell ha utilizado su magia procedimental para atar a los demócratas y embestir la agenda de su partido, o bloquear las prioridades de sus rivales.

En contexto: Inciertos efectos sobre las elecciones de 2020 tendría el juicio político a Trump

Todas las señales sugieren que ordenará a sus soldados del Partido Republicano que mantengan la línea en el juicio en el Senado y ayuden a Trump a evitar una condena que lo expulse de la Casa Blanca.

Si la Cámara Baja aprueba las acusaciones, el Senado tomará las riendas del juicio político, probablemente en enero.

La mayoría republicana en la cámara alta hace de una destitución del mandatario un resultado altamente improbable.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Chile va a las urnas en segunda vuelta para elegir quién tomará las riendas de la nación

El ultraderechista José Antonio Kast y la izquierdista Jeannette Jara disputan la Presidencia.
elecciones-en-chile-asi-es-el-panorama-electoral-de-cara-a-las-elecciones



Trump promete responder a un ataque del Estado Islámico que mató a soldados estadounidenses en Siria

El presidente Trump tomará represalias por la muerte de los soldados en Siria.

Tiroteo activa alerta en la Universidad Brown; reportan varios heridos

Disparos en el campus de la Universidad Brown dejan heridos; la policía busca al tirador y la comunidad debe refugiarse mientras se coordina la respuesta

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero