Se inicia histórica cumbre del Grupo de Lima ante crisis de Venezuela

Fue el canciller Carlos Holmes Trujillo quien instaló el encuentro.
El opositor Juan Guaidó y sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, definen este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.
El opositor Juan Guaidó y sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, definen este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información

El Grupo de Lima inició el lunes en Bogotá una reunión en la que participarán Estados Unidos y el líder opositor Juan Guaidó, donde definirán los pasos a seguir en la crisis venezolana.

"En el Grupo de Lima luchamos para que esa solución se dé en forma pacífica", dijo el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, en la apertura de las deliberaciones a las que se sumó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El opositor Juan Guaidó y sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, definen este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, que podrían incluir el uso de la fuerza tras el fallido ingreso de ayuda a Venezuela.

Lea también: El momento en que Juan Guaidó ingresó a territorio colombiano

Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela, Guaidó y el vicepresidente estadounidense Mike Pence participan en la crucial cita del Grupo de Lima, una alianza de trece Estados latinoamericanos y Canadá.

Guaidó, jefe del Parlamento venezolano que está en Colombia desde el viernes, pidió "dejar abiertas todas las opciones" contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

Los camiones con la asistencia donada principalmente por Estados Unidos tuvieron que replegarse y volver a Cúcuta ante el bloqueo de las fuerzas chavistas.

Le puede interesar: Brasil no intervendrá en Venezuela pero seguirá dando ayuda, asegura gobierno

Dos personas murieron y cientos quedaron heridas en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil. Durante los disturbios dos camiones con insumos fueron incinerados.

"Vimos un crimen sin precedentes", declaró Guaidó a su llegada el domingo a Bogotá, mientras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que los días de Maduro "están contados".

Por su parte, el chavismo, que ha alertado sobre los planes de Estados Unidos para lanzar una invasión militar con el pretexto de la ayuda humanitaria, celebró la víspera el fracaso de la operación en un mitín encabezado por el poderoso dirigente Diosdado Cabello.

El opositor Juan Guaidó y sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, definen este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.
El opositor Juan Guaidó y sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, definen este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
No es claro si haya una posibilidad del uso de la fuerza tras el fallido ingreso de ayuda a Venezuela.
Reunión del Grupo de LimaCrédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela, Guaidó y el vicepresidente estadounidense Mike Pence participan en la crucial cita del Grupo de Lima.
Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela, Guaidó y el vicepresidente estadounidense Mike Pence participan en la crucial cita del Grupo de Lima.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
La reunión de altos representantes comenzó a las 09:00 de la mañana en la Cancillería de Bogotá.
La reunión de altos representantes comenzó a las 09:00 de la mañana en la Cancillería de Bogotá.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
Guaidó, jefe del Parlamento venezolano que está en Colombia desde el viernes, pidió
Guaidó, jefe del Parlamento venezolano que está en Colombia desde el viernes, pidió "dejar abiertas todas las opciones" contra MaduroCrédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
El pasado fin de semana hubo una operación frustrada que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas.
El pasado fin de semana hubo una operación frustrada que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
Los camiones con la asistencia donada principalmente por Estados Unidos tuvieron que replegarse y volver a Cúcuta ante el bloqueo de las fuerzas chavistas.
Los camiones con la asistencia donada principalmente por Estados Unidos tuvieron que replegarse y volver a Cúcuta ante el bloqueo de las fuerzas chavistas.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
En medio de los continuos estallidos de violencia en las zonas limítrofes de Venezuela, cobra fuerza la opción radical contra Maduro, quien cuenta con el apoyo de Rusia y Cuba.
En medio de los continuos estallidos de violencia en las zonas limítrofes de Venezuela, cobra fuerza la opción radical contra Maduro, quien cuenta con el apoyo de Rusia y Cuba.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
Hay quienes consideran que con lo ocurrido el pasado sábado se configuró un escenario donde podría haber una intervención de fuerza.
Hay quienes consideran que con lo ocurrido el pasado sábado se configuró un escenario donde podría haber una intervención de fuerza.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
Colombia pretende reforzar la figura de Guaidó y sus alternativas para salir de Maduro, quien a su vez se aferra cada vez más a los militares.
Colombia pretende reforzar la figura de Guaidó y sus alternativas para salir de Maduro, quien a su vez se aferra cada vez más a los militares.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
Tres de los integrantes del Grupo de Lima -México, Guyana y Santa Lucía- no reconocen a Guaidó.
Tres de los integrantes del Grupo de Lima -México, Guyana y Santa Lucía- no reconocen a Guaidó.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
Lo cierto es que la tensión no cede en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, cerradas por orden de Maduro.
Lo cierto es que la tensión no cede en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, cerradas por orden de Maduro.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
La situación en Venezuela acapara la atención internacional.
La situación en Venezuela acapara la atención internacional.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
Desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hasta la Unión Europea condenaron la violencia en la frontera de Colombia con Venezuela.
Desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hasta la Unión Europea condenaron la violencia en la frontera de Colombia con Venezuela.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
Venezuela tiene unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.
Venezuela tiene unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
Así es el panorama este lunes en la Cancillería en la reunión del Grupo de Lima
Así es el panorama este lunes en la Cancillería en la reunión del Grupo de LimaCrédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información

Temas relacionados

Meta

Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.
Dispositivo Muse de Meta presentado por Mark Zuckerberg



Juez ordena a la Casa Blanca restablecer el acceso de CNN, MS NOW y Politico

Los cinco principales canales de televisión anunciaron la suspensión a la cobertura de Donad Trump tras el veto a los tres medios.

España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil